ACTUALIDAD NACIONAL

Convención Constitucional será encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa

“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios”, dijo la presidenta electa del organismo en su primer discurso.

Este domingo 4 de julio, se llevó a cabo la sesión inaugural de la Convención Constitucional, organismo compuesto por 155 ciudadanos que se encargarán de redactar y proponer una nueva Carta Magna para el país.

Pese a los disturbios sucedidos durante esta mañana -en donde cientos de manifestantes se congregaron en las cercanías del exCongreso, lugar en donde se realizará el proceso-, fue cerca de las 13:00 horas cuando la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, leyó el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, dando inició al proceso histórico que atravesará Chile durante los próximos 9 meses.

Posteriormente, los convencionales constituyentes debieron elegir a su directiva, en donde Elisa Loncón resultó electa como presidenta del organismo con 96 votos, mientras que Jaime Bassa fue designado como vicepresidente con 84 votos.

“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución”, dijo Loncón -mapuche y doctora en Humanidades y Literatura y académica de la Universidad de Santiago (USACH)- en su primer discurso como presidenta, destacando que luchará “por los derechos al agua, por los derechos de la tierra. Quiero expresar mi solidaridad con los otros pueblos que sufren”.

Por su parte, Bassa -abogado y académico- aseguró que velará para que exista diálogo en relación a los  “presos del estallido social”.

“La constituyente no tiene las facultades para tomar decisiones legislativas, sin embargo, el Congreso toma decisiones a través de un contexto político que está impulsado por la agenda constitucional”, aseguró el nuevo vicepresidente. CHH