ACTUALIDAD NACIONAL

Conversaciones sobre un nuevo proceso constituyente iniciarían mañana en el Senado

Partidos del oficialismo y oposición, junto a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, se reunieron para establecer plazos sobre esta discusión.

Foto: Prensa Presidencia

Tras el cambio de gabinete y el primer comité político con los nuevos ministros, se informó que las primeras conversaciones respecto a la creación de un nuevo proceso constituyente iniciarían la jornada del miércoles 7 de septiembre.

Al terminar esta reunión, que incluyó a los líderes de todos los partidos que tienen representación parlamentaria y a los presidentes de la Cámara Baja y Alta del Congreso, se destacó el ánimo constructivo de todos los sectores.

Hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo incluyente con todos los actores para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar hacia el anhelo de una Constitución nacida en democracia”, informó el titular del Senado, Álvaro Elizalde.

Asimismo, señaló que la fecha dispuesta sería a las 15:00 horas del miércoles en el Senado, donde se realizará la primera reunión en la que están invitados los presidentes de partidos y jefes de bancada. “De este diálogo, van a participar tanto senadores como diputados”, indicó.

“Vamos a establecer un procedimiento de escucha, de diálogo, que permita incorporar miradas de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones sociales. Nos parece fundamental este proceso para establecer un acuerdo”, puntualizó.

Además, destacó y agradeció “la disposición constructiva de todos los partidos que participaron de esta reunión, no solo los del Gobierno, sino que también los de oposición, que concurrieron entendiendo que tenemos un desafío como país que va más allá de un sector político en particular”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, afirmó que “este es un hito tremendamente importante para Chile y que nos abre una puerta de esperanza respecto de la posibilidad real de alcanzar un consenso político y social para habilitar un nuevo proceso constituyente“.

Soto aseguró también que la idea es que este proceso “lo hagamos de buena forma, corrigiendo los errores del pasado y que al final del camino ojalá logremos un texto constitucional que concite el apoyo mayoritario del pueblo“.

Esa es la base para tener un buen pacto social que fije las reglas de la convivencia democrática para las próximas décadas en Chile y el reloj empieza a correr mañana a contar de las tres de la tarde (…) para empezar en la búsqueda de un acuerdo”, puntualizó. CHH

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)