ACTUALIDAD NACIONAL

Coordinadora No+AFP alista su plebiscito nacional con votación presencial y online

El proceso se realizará los próximos días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Este domingo, la Coordinadora “No+AFP” realizó la convocatoria oficial a un plebiscito sobre sistemas previsionales que se realizará el 29 y 30 de septiembre y también el 1 de octubre.

En la consulta los ciudadanos -personas mayores de 18 años y migrantes que tengan residencia por más de cinco años en Chile- son llamados a pronunciarse respecto de si prefieren seguir con el actual sistema de capitalización individual y administradoras de fondos de pensiones privadas o cambiar hacia un sistema de reparto de carácter solidario.

Los organizadores esperan convocar a más de 800 mil personas -la mitad de quienes participaron en las primarias del 2 de julio-, quienes podrán votar en más de 560 puntos físicos (universidades, colegios, centros de atención familiar y hospitales, entre otros) y también  vía online, en el sitio web PlebiscitoPensiones.cl.

“Restituir la soberanía del pueblo”

“El llamado es a que la gente participe activamente. Éste es un acto inédito, es la primera vez en que las organizaciones sociales, autoconvocadas, generan un referendo, un plebiscito, respecto a una materia tan importante como es la seguridad social”, dijo Luis Mesina, vocero de “No + AFP”.

Además agregó que “lo que muchos historiadores, majaderamente insisten, es este tema de la constituyente, de la restitución de la soberanía del pueblo. Bueno, éste es un acto de eso: restituir la soberanía del pueblo, que la gente se pronuncie. Aquéllos que defienden las AFP también tienen la posibilidad de votar”.