ACTUALIDAD NACIONAL

Coordinan aumento de camas críticas en Santiago ante alza de casos de Covid-19

El programa de reconversión de camas incluye al sistema público y privado de salud.

Durante esta mañana, desde el Hospital Barros Luco, autoridades de la salud informaron que se está desarrollando un plan de conversión y adaptación de camas en una alianza del sector público y privado para aumentar el número de camas críticas disponibles en nuestro país, ante el aumento de casos de Covid-19.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló que con esta integración entre ambos sistemas de salud “acá se posterga la afiliación de la persona al sistema público o privado, prevaleciendo lo que dice relación con los antecedentes sanitarios y necesidades”.

En esta línea, el doctor Luis Castillo indicó que actualmente, a nivel país hay aproximadamente 2.200 camas criticas privadas y publicas disponibles, sin embargo, señaló que “necesitamos al menos convertir 1.000 camas más para que podamos transitar tranquilos, si es que las necesidades asistenciales así lo ameritan”, lo que se podría dar en un plazo de 30 a 45 días.

En representación del sector privado de salud, el doctor Leonardo Ristori, de la Clínica Indisa, indicó que en estos momentos “hay una sola red integrada que está siendo manejada y coordinada desde la autoridad central, que es el Ministerio de Salud”. Además, informó que el recinto actualmente cuenta con 80 camas UCI, cifra que podrá aumentar a 120 si la situación del país lo necesita. CHH