ACTUALIDAD NACIONAL

Copago Cero: Más de 168 mil personas fueron beneficiadas en su primer mes de implementación

La medida, permite que algunos afiliados no tengan que pagar por sus atenciones de salud en la Red Pública.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que 168.045 personas se han visto beneficiadas por el Copago Cero, que entró en vigencia desde el 1 de septiembre de este 2022.

La medida, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, permite que las personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en sus tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud en la Red Pública.

El director de Fonasa, Camilo Cid, comentó que “se trata de aproximadamente de 168 mil personas que han recibido este beneficio, que ha significado un ahorro de cerca de $5.600 millones de pesos en total”.

“Si uno promedia en término per capita, eso da un poco más de $33 mil pesos por cada uno de ellosEs un alivio importante para la carga financiera de estos hogares“, agregó Camilo Cid.

“En cuanto a las personas, por sexo y edad, las mujeres, del grupo de 25 a 40 añosson las que se vieron más beneficiadas en cuanto a montos y en cuanto a prestaciones”, puntualizó.

“Las prestaciones son 800 mil, pero son de todo tipo, desde exámenes de sangre hasta intervenciones quirúrgicas complejas“, complementó.

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que “como ha dicho el director de Fonasa, uno de los grandes desafíos que tenemos como sistema de salud es reducir el gasto de bolsillo, el riesgo de empobrecimiento que tienen las personas y que el acceso y la cobertura universal de salud sean una realidad, que el derecho a la salud sea una realidad, que se acerque más a la persona y que tener un copago no signifique una barrera de acceso a estas atenciones“. CHH