ACTUALIDAD NACIONAL

Copiapó: Paramédico recibió seis dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19

Se encuentra estable y con seguimiento por 15 días.

Una funcionaria de la salud fue inoculada con un vial de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, es decir, seis dosis de vacuna, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Santa Elvira de la comuna de Copiapó, región de Atacama.

Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama (SSA), consignó a Radio Nostálgica, “son viales multidosis, en los cuales vienen dosis concentradas de la vacuna, la cual se tiene que diluir y posterior de ese proceso de dilución, se extraen seis dosis que son las que se administran”.

Los acontecimientos fueron reportados a las autoridades por el Cesfam, cinco horas después de que ocurriera la inoculación. “La persona a la que se le administró está en muy buenas condiciones, se le hizo el seguimiento médico como corresponde y permanece ese seguimiento durante 15 días para determinar si existe algún efecto secundario”, aseguró el director de SSA.

No obstante, Baeza indicó que por parte del municipio y el Departamento de Salud, se están realizando investigaciones para determinar la causa y “error humano” como es mencionado.

El director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, César Echeverría, indicó que “la evidencia en el mundo ha señalado que tampoco se han observado efectos adversos, solo lo que ya conocemos. En ese sentido, lo único que se ve afectado es que cinco personas no han recibido su dosis de vacuna”. CHH