ACTUALIDAD LOCAL

CORE Metropolitano aprueba convenio para instalar fibra óptica en Colina, Lampa, TilTil y otras 15 comunas rurales

Revisa qué localidades se verán beneficiadas con el proyecto.

Durante esta semana el Consejo Regional Metropolitano (CORE) de Santiago aprobó un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes para llevar fibra óptica a sectores apartados de 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, entre ellos, Colina, Lampa y TilTil.

De acuerdo a lo indicado por el CORE de la provincia de Chacabuco, Carlos Escobar, a Chicureo Hoy, el proyecto significará un aporte de $5.924.373.168, “y llevará la red de distribución, basada en fibra óptica, a 18 comunas rurales, y si hablamos de comunas rurales, nos referimos a los sectores más apartados de cada comuna”, detalló.

En cuanto a los traspasos del monto, indicó que “el primero, que son 1.884 millones de pesos, se entregará de acá a fin de año, para comenzar a instalar la fibra a contar del año 2022, mientras que el próximo años se entregarán $1.777 millones”. En tanto, señaló que en el año 2023 se traspasará el último monto de $2.962 millones”. Dado lo anterior, en algunas localidades ya podría empezar a funcionar la fibra en el año 2022.

Por otra parte, en relación a las zonas que se verán beneficiadas de cada comuna de la provincia, Escobar afirmó que, en el caso de Colina, la fibra llegará a Nuevo Colorado, Los Canelos, Villa Peldehue, Villa Chacabuco, Quilapilún Alto, Las Canteras y Camino Coquimbo.

Asimismo, en Lampa las zonas beneficiadas serán Estación Colina, Chicauma, Sol de Septiembre, Santa Carolina, El Lucero, Lo Castro, La Vilana, El Taqueral, Lipangue y Peralillo.

Finalmente, en el caso de TilTil serán los sectores de Huertos Familiares, Polpaico, Montenegro, Cerro Blanco, Santa Matilde y Caleu. Con respecto a esto último, el CORE destacó que “aquí probablemente sea donde el proyecto tenga el mayor impacto, porque son sectores muy apartados”.

Junto con esto, enfatizó en que el convenio será clave para la equidad territorial de ciertas zonas “que no tienen ninguna posibilidad de conexión, y donde el internet ni el teléfono funciona bien, entonces la verdad es que viven realmente aislados”, concluyó. CHH