ACTUALIDAD NACIONAL

Coronavirus en Chile: Casos confirmados aumentan a 537

De acuerdo al secretario de Estado, “las medidas que se están tomando están ayudando a aplanar la curva de nuevos casos, aunque resulte un poquito temprano para señalarlo”.

El pasado lunes 16 de marzo, la cifra de casos confirmados por Coronavirus se duplicaron en sólo 24 horas. Ahora, día tras días se suman alrededor de 100 nuevos positivos en el país. En esa línea, esta mañana el titular de Salud, Jaime Mañalich, confirmó 103 nuevos casos en solo un día.

Con ese número, la cifra total aumenta a 537 testeados como positivos. Al mismo tiempo, el ministro aseguró que ocho personas se encuentran recuperadas.

 “(Son) personas que hicieron al principio, desde el 3 de marzo, una enfermedad más bien leve. Y que ya han salido y los declaramos de alta para los efectos de esta enfermedad”, aclaró sobre estos últimos.

“Estas cifras, sin llamar a conclusiones apresuradas, en los últimos tres días ha sido prácticamente la misma: alrededor de 100 personas nuevas”, indicó.

El secretario de Estado también destacó la baja de infectados diarios en la Región del Maule, en cambio, se mostró preocupado por la Región del Ñuble y la Metropolitana, lugares donde se concentran la mayor cantidad de positivos.

No obstante, Mañalich aseguró que “las medidas que se están tomando están ayudando a aplanar la curva de nuevos casos, aunque resulte un poquito temprano para señalarlo”.

Por otra parte, recalcó que 33 personas se encuentran hospitalizadas a causa del Covid-19 y 7 de ellas conectadas a un ventilador mecánico. También negó el rumor de la supuesta muerte de uno de los pacientes.

Contexto internacional

La pandemia que azota al mundo ya ha quitado la vida de más de 11.000 personas en todo el globo, por lo mismo distintos países han tomado medidas para frenar la expansión del virus.

El miércoles, Argentina decretó cuarentena total nacional, y el día de hoy Bolivia se sumó a ese medida.

De acuerdo a la presidenta interina Jeanine Áñez, a partir de este domingo por los próximos 14 días los bolivianos no podrán salir de sus casas. Una medida extrema que la mandataria boliviana asegura que es una decisión dura, pero necesaria”. La orden se tomó luego de que se confirmaran 19 casos positivos en ese país.

En cambio, Italia quien cumple un mes con el virus ya lleva más de 4.000 muertes. Esta cifra ya supera a China y le plantea al gobierno italiano si es que las medidas impuestas son suficientes para frenar la pandemia. El país ubicado en el mediterráneo, ya ha cerrado todos los parques, prohibió el desplazamiento a segundas viviendas y clausuró universidades, escuelas, lugares de ocio, entre otras medidas. Aún así el número de muertos se dispara cada día.

Italia, hasta el momento, cuenta con más de 47.000 contagios desde que se detectó el brote a finales de febrero, este número incluye los fallecidos, enfermos actuales y las personas curadas. CHH