ACTUALIDAD NACIONAL

Corte confirma fallo que ordena indemnizar con $12 millones a Llaitul por torturas en dictadura

La sentencia había sido apelada en mayo de 2021.

Este lunes, la Corte de Santiago rechazó un recurso de casación y confirmó el fallo que ordenó al fisco indemnizar con $12 millones a Héctor Llaitul, líder de la CAM, por torturas durante la dictadura en Valparaíso.

La resolución se adoptó unánimemente por la Segunda Sala del tribunal, ratificando la sentencia por daño moral a Llaitul, quien fue detenido el 28 de abril de 1988, cuando era estudiante universitario, y recluido en la cárcel de Quillota, recinto penal donde permaneció incomunicado durante 10 días y sometido a torturas y tratos inhumanos y degradantes por agentes de la disuelta CNI.

“El recurso de casación por el motivo reseñado en el considerando anterior deberá ineludiblemente ser desechado, toda vez que basta únicamente leer el fallo objetado, específicamente el fundamento Décimo Séptimo, para resolver que no incurre en el vicio que se reclama, dado que el mismo sí contiene el razonamiento que el recurrente echa en falta, debiendo concluirse, entonces, que lo efectivamente impugnado viene a ser el hecho que la decisión adoptada por la juez a quo y los motivos jurídicos en que se apoyó tal pronunciamiento, no resultaron favorables a sus intereses” precisa en el fallo.

Debido a ello, se confirma la sentencia apelada en mayo de 2021 y la suma que deberá pagar el fisco asciende a $12.000.000 a título de daño moral, más reajustes conforme al alza del Índice de Precios al Consumidor. CHH