ACTUALIDAD NACIONAL

Corte de Apelaciones confirma sanción para Canal 13

Las autoridades señalaron que el noticiero emitió un reportaje que “afectó la honra de las estudiantes del Liceo 1 de Niñas”

Canal 13 será sancionado por una nota periodística emitida por T13. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) exigió que el medio de comunicación fuera castigado por transmitir un reportaje en el que relacionaba a las estudiantes del Liceo 1 con grupos extremos.

El material cuestionado fue realizado a fines del año 2018 y planteaba como principal hipótesis que las alumnas estaban recibiendo adoctrinamiento político, ya que algunas estudiantes subieron fotografías a redes sociales utilizando una pañoleta roja con las siglas del Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Sin embargo, el establecimiento educacional explicó que las imágenes correspondían a una actividad educativa.

Por ello, la Corte de Apelaciones confirmó que el canal, tras la denuncia del CNTV, tendrá que pagar 200 UTM de multa por el reportaje. Asimismo, el fallo precisa que Canal 13 “no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo 1 de Niñas y su dignidad personal, al no corresponder sus fuentes con la información desplegada en la pantalla, obviando información que debía proporcionar para la opinión del público, pues al no hacerlo permitía concluir la existencia de un vínculo de las estudiantes del Liceo Nº1 y grupos extremistas”. CHH