ACTUALIDAD NACIONAL

Corte de Apelaciones de Iquique anula expulsión de 17 venezolanos

De esta manera, dejó sin efecto el decreto emitido por la Intendencia de Tarapacá.

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió los recursos de amparo presentados en representación de 17 ciudadanos venezolanos que por decreto iban a ser expulsados de Chile de regreso a Venezuela, luego que ingresaran al país de manera irregular.

De manera unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió las acciones constitucionales dejando sin efecto los decretos de expulsión dictados por la Intendencia de Tarapacá, “tras establecer que las resoluciones administrativas impugnadas, adoptadas por la autoridad recurrida, carecen de fundamento legal”.

Según el tribunal, la Intendencia “dispuso su expulsión sin que haya sido concluida alguna investigación en su contra y mucho menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan solo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida”.

“Al haber aplicado la autoridad migratoria la sanción de expulsión sin que existiera una investigación y proceso previo debida y legalmente tramitado, constituye una violación a la garantía constitucional del artículo 19 N° 3 inciso 6° de la Constitución Política”, indica el fallo.

Junto con esto, señalaron que “no corresponde a la recurrida como autoridad administrativa, imponer esta sanción de carácter tan gravoso, sin contar con el necesario fundamento legal” debido a que esta nunca fue revisada por la autoridad judicial competente. CHH