ACTUALIDAD NACIONAL

Corte de Apelaciones determina que suboficial desvinculado por uso de marihuana debe reintegrarse

El uniformado había sido expulsado el 4 de mayo.

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que un suboficial del Ejército que había sido desvinculado por uso de marihuana deberá reincorporarse, ya que se comprobó que utilizaba la sustancia con fines médicos para controlar la ansiedad.

Con un fallo unánime, la 11va sala del tribunal acogió el recurso de protección presentado por el militar y estableció que “el procedimiento administrativo que lo sancionó careció de imparcialidad al no permitirle formular los descargos por consumo detectado”.

Cabe destacar que, tal como estableció la corte, el uniformado había sido expulsado el 4 de mayo de este año, tras recibir “el resultado positivo en exámenes de detección de drogas, en el que se consigna que el recurrente dio positivo para sustancia ‘marihuana’, sin que en forma previa a la adopción de esta decisión hubiese existido un procedimiento administrativo disciplinario en que el recurrente hubiere podido formular sus descargos con el fin de acreditar la justificación del consumo por prescripción médica de dicha sustancia”.

Por esto, el tribunal estableció que se ordena “la reincorporación inmediata a sus funciones (del suboficial), en su mismo grado y lugar, y en el evento que no hubiese percibido sus remuneraciones, su reintegro durante el lapso que duró su licenciamiento”. CHH