ACTUALIDAD

Corte de Apelaciones reitera validez de beneficio carcelario a más de 1300 reos

Ministra de Justicia califica liberación masiva de “grave” y pide conocer criterios de decisión.

Polémica ha generado la decisión de la Corte de Apelaciones de otorgar libertad condicional a más de mil reos (entre Santiago y Valparaíso) luego de que éstos la solicitaran a través de un procedimiento que cada año se realiza a Gendarmería. Sin embargo, en esta ocasión el número de peticiones aprobadas se elevó de un 8 a un 93% en promedio.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, explicó que esta decisión responde a a la ley que permite este beneficio (desde 2013), destacando que “aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en la materia. El sistema está operando”. Asimismo señaló que esta normativa fue propuesta por el mismo Ejecutivo con el fin de reducir la sobrepoblación carcelaria.

Sin embargo la medida no fue bien recibida por distintos sectores. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que esta masiva liberación es “grave” y agregó que “si bien es una decisión de los jueces, tenemos derecho a conocer los criterios. De 800 que piden este beneficio todos los años, se le otorga libertad condicional a 80. Que ahora pasemos al 93% llama la atención”. Sin embargo, aclaró que una vez aprobada la Agenda Corta Antidelincuencia este número sería menor, ya que la norma exige el cumplimiento de dos tercios de la pena para acceder a este beneficio.

Desde la UDI también criticaron y cuestionaron la decisión de la Corte. Los diputados Andrea Molina, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia anunciaron que, al respecto, se enviará un oficio a la Corte Suprema. Además,  calificaron de “desafortunada” la liberación ya que “nos parece preocupante que la Corte de Apelaciones le haya otorgado la libertad a más de 700 reos que cumplían diferente condenas, alguna de ellas por delitos bastante graves y que no cumplían con los requisitos para salir de la cárcel”, manifestó Andrea Molina.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones es el órgano encargado de ver este beneficio cada semestre. En el caso de Santiago 1.768 reos se encontraban en lista postulando a esta posibilidad durante este primer semestre. Sin embargo, sólo 586 recibieron la libertad condicional, lo que equivale a un 32,1%. Mientras que en Valparaíso, 724 personas fueron puestas en libertad este fin de semana (uno de ellos ya fue detenido por hurto) tras una decisión similar de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. CH H

 

 

 

 

×