ACTUALIDAD LOCAL

Corte de Santiago ordena a Gendarmería mejorar módulo de cárcel Colina II

Colina II

Foto: referencial

La situación actual no cumple con condiciones mínimas de habitabilidad.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera unánime un recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional Metropolitana, el cual ordenó a Gendarmería adoptar medidas urgentes para asegurar condiciones mínimas de habitabilidad en el módulo 1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II.

La Tercera Sala del tribunal de alzada instruyó a la institución informar sobre un plan de contingencia que garantice la entrega de colchones y frazadas a los internos, el acceso a servicios sanitarios limpios y sin filtraciones, y una atención médica rápida y oportuna, entre otras acciones.

Para resolver, el tribunal consideró un informe elaborado el 7 de noviembre de 2025 por el prevencionista de riesgos Joel Millanao Chureo, quien inspeccionó el módulo y constató condiciones que, según la resolución, contravienen normativa internacional y el propio Reglamento Penitenciario.

“Esto torna el proceder de Gendarmería y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en ilegal”, advirtió el fallo.

El módulo está destinado como dependencia de tránsito, donde los internos deberían permanecer menos de 24 horas. Sin embargo, la Corte observó que allí permanecen incluso condenados ubicados por razones de segmentación, situación que calificó como una “transgresión permanente” que no tendría solución a corto plazo.

Por lo anterior, Gendarmería deberá aplicar un plan en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II que incluya:

  1. Entrega de colchones y frazadas a todos los internos del módulo.
  2. Otorgará acceso sanitario limpio y con las medidas higiénicas adecuadas.
  3. Acceso rápido y oportuno a atención médica.
  4. Cumplimiento del régimen de visitas para los reclusos que permanezcan en el penal más tiempo del correspondiente.

De acuerdo con lo dispuesto por la Corte de Apelaciones, Gendarmería debe comunicar en un plazo de 30 días, a partir de la ejecución de esta sentencia, cuál será el plan de contingencia que se llevará a cabo.

CHH

×