ACTUALIDAD NACIONAL

Corte de Santiago rechaza 33 solicitudes de libertad condicional de presos de Punta Peuco

Abogado de los reos dijo que presentará recursos de amparo por todos.

En la sesión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, se rechazaron 33 solicitudes de prisioneros de Punta Peuco, quienes querían obtener el beneficio. Todos se encuentran cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad.

Detalla el fallo del tribunal de alzada que los solicitantes “no cumplen con la exigencia establecida, al no estar corregidos ni rehabilitados para la vida en sociedad”.

Agrega el dictamen que “los informes sicológicos evacuados establecen que los condenados no reconocen suficientemente el delito cometido, sin tener una conciencia adecuada del mal causado y su disposición al cambio resulta ser ambivalente”.

Raúl Meza, abogado de varios de los reclusos, señaló a los medios que los argumentos del tribunal son ilegales e inconstitucionales. Añadió que presentaría informes psicológicos de otros peritos, distintos a los que trabajan en el penal donde se encuentran los condenados.

“Resulta inadmisible desde el punto vista técnico-profesional que en todos los informes sicológicos se invoquen literalmente los mismos fundamentos respecto de todos los reos de Punta Peuco, situación que será impugnada legalmente con nuevos informes sicológicos emanados de peritos judiciales distintos de los sicólogos que trabajan en el penal”, informó el abogado, quien presentará recursos de amparo por todos los reclusos. CHH