ACTUALIDAD NACIONAL

Corte ordena nuevo juicio por incendio del Metro La Granja durante el estallido social

De esta manera, anuló la sentencia dictada en abril contra los dos condenados por el hecho.

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, los querellantes del Ministerio del Interior y la empresa Metro en relación al juicio contra los dos condenados por la quema de la estación La Granja el 18 de octubre de 2019.

En abril de este año, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó con 540 días de presidio menor en su grado mínimo a Jeremy Ramírez por su autoría en el delito de daños a la estación de la Línea 4A.

Mientras, Omar Jerez fue condenado a 800 días de presidio menor en su grado medio como autor del delito de incendio en grado de tentativo contra la estructura.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial del Ministerio Público, tras establecer que la mencionada sentencia del tribunal “realizó una errónea calificación jurídica de los delitos y ordenó la realización de un nuevo juicio con jueces no inhabilitados”.

“Esta Corte discrepa del grado de ejecución del delito efectuado por el tribunal del grado, y en base a la apreciación de la prueba rendida en juicio, principalmente en lo que refiere al video de la estación del Metro al momento del inicio y propagación del fuego. Así, es difícil sintonizar con el grado de ejecución tentado del delito de incendio, por cuanto este grado de ejecución sólo envuelve una proximidad a la lesión del bien jurídico protegido”, señalaron.

De esta manera, la Corte declaró como nula la sentencia anterior, asegurando que deberán “remitirse los antecedentes respectivos a un tribunal no inhabilitado, para que proceda a realizar un nuevo juicio oral respecto de la acusación fiscal” del Ministerio Público contra los imputados. CHH