ACTUALIDAD NACIONAL

Corte Suprema confirma amparo a favor de hija de Camilo Catrillanca tras actuar de la PDI

Con esto, ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones.

Durante la jornada de este martes la Corte Suprema ratificó lo determinado por la Corte de Apelaciones de otorgar un recurso de amparo a la hija de siete años del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien, durante un operativo de la Policía De Investigaciones (PDI) en Temucuicui, región de La Araucanía, habría sido detenida por funcionarios de la institución.

La Defensoría de la Niñez presentó el recurso de Amparo en favor de la menor, tras la presunta detención ocurrida el mismo día que se realizó un masivo allanamiento antidrogas en Temucuicui, el que terminó con un inspector de la PDI fallecido.

Con la confirmación de la Corte Suprema, se ratifica el fallo del tribunal de alzada, que determinó que se habría usado fuerza desproporcionada e ilegítima durante los hechos, por lo que los derechos de la menor habían sido vulnerados.

Cabe mencionar que, tras conocerse el caso en primera instancia, desde la PDI señalaron que “estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla”. CHH

×