ACTUALIDAD NACIONAL

Corte Suprema: Las AFP han pagado solo 3 de cada 10 órdenes de retención por deuda alimenticia

El Poder Judicial habilitó una plataforma donde se puede consultar el estado del proceso.

Durante la mañana de este martes, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, hizo un balance del pago, por parte de las AFP, de las órdenes de retención por concepto de deuda alimenticia, las que fueron emanadas desde los Juzgados de Familia.

De acuerdo a lo detallado por Cheveshic, las administradoras han pagado solo 3 de cada 10 órdenes, lo que significa que de 105 mil órdenes judiciales, las AFP han cancelado -hasta el 19 de noviembre- solo 33.550.

A partir de lo anterior, y en la búsqueda de agilizar el proceso, la ministra indicó que se reunirá esta tarde con las AFP.

En tanto, indicó que mantuvo una reunión la semana pasada con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que ofició a las AFP.

Al respecto, detalló que “el superintendente me manifestó que las Administradoras habían señalado que no tenían la suficiente dotación para cumplir estas órdenes de pago. Le hice presente que fue la ley quien les impuso esta obligación y debían actuar en consecuencia. Estamos esperando que las instrucciones que se comprometió el superintendente a impartir den buenos resultados, y que de aquí a la próxima semana podamos dar cifras mayores”.

Por su parte, el Poder Judicial habilitó este lunes una plataforma en su sitio web (click aquí) donde tanto el deudor como los solicitantes pueden consultar el estado del proceso. Cabe mencionar que los montos retenidos corresponden a 307 mil millones de pesos. CHH

×