ACTUALIDAD NACIONAL

Corte Suprema ratifica que expulsión de ciudadanos extranjeros desde Iquique fue legal

La semana pasada, la Corte de Apelaciones había dejado sin efecto cuatro órdenes de expulsión, lo que fue revocado este miércoles por el máximo tribunal.

Este miércoles la Corte Suprema dio la razón al Poder Ejecutivo en relación a la expulsión de inmigrantes desde la ciudad de Iquique ocurrida el pasado 10 de febrero. Esto ya que revocó la resolución que había interpuesto la semana pasada la Corte de Apelaciones de Iquique, donde se había ordenado dejar sin efecto cuatro órdenes de expulsión del territorio nacional.

De acuerdo a lo indicado por la Corte Suprema, en tres de las cuatro órdenes, el procedimiento y argumento del Ministerio del Interior, está dentro del marco legal, por lo que no hubo ninguna acción u omisión que afectara la libertad personal o ambulatoria de los extranjeros.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, celebró el fallo, afirmando que “creemos especialmente relevante comunicar a aquellos ciudadanos extranjeros que la forma de ingresar a nuestro país es hacerlo regularmente”.

En esa línea, señaló que !quienes lo hacen clandestinamente arriesgan su patrimonio, arriesgan su vida muchas veces, pero además obligan a Chile a iniciar respecto a esas personas proceso de expulsión”. CHH

×