ACTUALIDAD LOCAL

Cortes de agua en camino El Algarrobo: «La solución al problema es que tienen que cambiar la matriz. No hay otra»

Cortes de agua en camino El Algarrobo

Foto: Chicureo Hoy

Víctor Coronado, presidente de la Junta de Vecinos de Camino El Algarrobo, señala que llevan más de 3 años en esta situación que afecta a cerca de 450 viviendas.

Desde hace 3 años y medio los vecinos de varios condominios de camino El Algarrobo en Chicureo se encuentran entrampados en una discusión con la empresa Sacyr, debido a los constantes cortes de agua y roturas de calles.

El problema

En concreto, se trata de los condominios Cerro La Pava, Algarrobos III, Algarrobos IV-A, Los Castaños y Chicureo III, quienes indican que la causa de estos problemas es una matriz con materiales antiguos que se rompe periódicamente en distintos sectores.

Víctor Coronado, presidente de la Junta de Vecinos de camino El Algarrobo, señala que el área afectada ha pasado por varias empresas, hasta llegar a Sacyr.

No obstante “como nosotros estamos en un área que no es regulada, el servicio que nos dan no es el mismo que el servicio regulado, sino habrían tomado medidas distintas. Porque si no, la Superintendencia los estaría molestando frecuentemente», declara a Chicureo Hoy.

Según explica Víctor, la raíz del problema es la antigüedad de los equipos que la empresa utiliza. «Estas instalaciones de las matrices de agua tienen más de 25 años y usan PVC, cuya vida útil es de 20 años, por lo cual hace unos 3 o 4 años se ha empezado a romper la matriz y se producen todos los problemas que son conocidos».

Uno de los daños colaterales originados por esta situación es la destrucción de las vías. “Después tapan con tierra los hoyos que hacen, no hacen pavimento nuevo», acusa Coronado.

Según comenta, las roturas ocurren entre los kilómetros 1,5 y 3, a la altura de los condominios Algarrobos 3 y 4, y de Chicureo 3. Estos desperfectos están a 2 kilómetros al norte de Av. Chicureo.

Los afectados por los cortes de agua

Se trata de aproximadamente 450 viviendas, que pasan horas con el suministro de agua cortado mientras se realizan los trabajos de reparación.

Sin embargo, «no se ven afectados solamente por el tema de la calle, sino porque además se les corta el suministro de agua. Ahora van a ser las 12 del día y el corte fue como las 07:30 de la mañana y todavía no hay agua», comenta Víctor.

Cortes de agua en camino El Algarrobo

Reclamos sin respuesta

Los vecinos han hecho las denuncias correspondientes en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes han oficiado a Sacyr, obteniendo respuestas que la SISS ha calificado como “insatisfactorias”, pero que “están enfocadas en dar solución a la problemática”.

Además, los habitantes del sector “hemos conversado con la municipalidad, que obviamente fiscaliza, también con la Superintendencia de Servicios Sanitarios que hace poco tiene algún nivel de intromisión.

Hemos conversado con el gerente general actual (de Sacyr) que se comprometió hace un año y medio a cambiar la matriz y después se arrepintieron. Dijeron que lo habían resuelto de otra manera, pero el problema sigue ocurriendo», narra el vecino.

¿Qué dice Sacyr?

En octubre de 2022, la empresa se comunicó con los vecinos y, a través de una presentación, les mostraron los futuros cambios para la red de agua potable de la zona.

En la presentación la empresa explicó en ese momento: «Este nuevo proyecto, que permite mejoras en la impulsión y distribución del agua potable de forma separada, permitirán reducir las interrupciones del servicio en el sector, ampliar la vida útil y una mejor gestión del recurso hídrico», indicaba el texto.

Asimismo, el documento explicaba que «actualmente el proyecto se encuentra en las oficinas de la Dirección General de Vialidad, con el fin de obtener la aprobación de este para poder iniciar obras en cuanto sea posible».

La solución definitiva

Hasta ahora no ha existido ninguna solución real a los cortes de agua y la rotura de la matriz. «Vamos a tener que insistir con las 3 puertas que hay: el municipio, la superintendencia y la empresa», agrega.

«La solución al problema es que tienen que cambiar la matriz. No hay otra», enfatiza Víctor Coronado. «Dependemos de ellos para resolver el problema», finaliza. CHH

×