ACTUALIDAD NACIONAL

Cortes de Apelaciones del país han recibido 167 recursos de amparo por posibles vulneraciones de derechos

La acción legal se realiza para restablecer la libertad de personas que fueron aprehendidas de forma ilegal o no conformes a derecho.

Desde el pasado 20 de octubre y hasta las 13;30 horas de este sábado 26 de octubre, distintos organismos y particulares han presentado un total de 167 recursos de amparo en contra de autoridades políticas, Carabineros de Chile y los jefes de la Defensa Nacional que han estado a cargo de las distintas zonas de emergencia.

Según publica el Poder Judicial en su portal, “la Corte de Apelaciones de Santiago es el tribunal de alzada que más causas de este tipo tiene, ya que  ha analizado un total de 49 recursos. Le siguen, la Corte de Apelaciones de Valparaíso con 30 acciones y la Corte de Apelaciones de La Serena con 15 recursos. En tanto, las Cortes de Apelaciones de Chillán y Coyhaique no han recibido ningún recurso de amparo”.

Hasta el momento se han fallado y rechazado 5 recursos de amparo (4 en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y 1 en la Corte de Apelaciones de Talca).

La situación general en las restantes 162 causas es la siguiente:
19 recursos declarados inadmisibles.
100 recursos en tramitación y a la espera de informes de distintas autoridades recurridas.
5 recursos acumulados a otros.
6 enviados por incompetencia de un tribunal de alzada a otro.
4 acciones fueron desistidas y
28 se encuentran sólo ingresadas a la espera de resolución judicial
La acción de amparo es interpuesta en favor de un detenido para restablecer su libertad en caso de que su aprehensión haya sido ilegal o no esté conforme a derecho. CHH