ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Covid-19: Pase de Movilidad quedará inhabilitado para los mayores de 18 años que no tengan dosis de refuerzo

La medida comienza a regir a partir de enero 2022.

En Chile, más de 1,6 millones de personas no han recibido aún la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, según mencionan las cifras oficiales, por lo que el Pase de Movilidad quedará inhabilitado a fin de mes.

Ante este motivo, el Gobierno instó a los ciudadanos a inocularse, ya que a partir del 01 de enero 2022, la vacuna de refuerzo contra el coronavirus será obligatoria para los mayores de 18 años, si es que desean que el Pase de Movilidad o Carnet Sanitario se mantenga habilitado.

“Hay vacunas suficientes para todas y todos. Es vital vacunarse porque está relacionado con la vida y la muerte de las personas. Quienes no se vacunen, tienen más posibilidad de caer en unidades críticas (UCI) y fallecer”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

En concreto, desde la medianoche de este sábado, se bloqueará el pase de movilidad a todos los mayores de 18 años que, tras seis meses de la segunda dosis o dosis única no cuenten con el esquema completo de inoculación. 

“Haremos todo el esfuerzo para evitar colapsos o atochamientos en vacunatorios”, sostuvo la autoridad.

Cabe señalar que la vacunación contra el Covid-19 es voluntaria, pero se necesita acreditar el esquema completo de vacunas para acceder al Pase de Movilidad; documento que permite asistir a eventos, ingresar a bares, restaurantes y realizar viajes tanto en Chile como en el exterior.

A pesar de ser opcional, recientemente en un estudio de la consultora internacional Ipsos sobre la vacunación obligatoria en los trabajos, arrojó que un 89% de los chilenos se inocularía o se realizaría pruebas frecuentes de PCR, mientras que un 7% buscaría la forma de no hacerlo y mantener su empleo.

Es necesario recordar que la vacunación masiva y gratuita contra el virus SAR- CoV-2, comenzó en nuestro país en febrero de 2021, y ha permitido reducir a niveles de contagios, hospitalizaciones y muertes provocadas por el Covid-19. CHH