ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Covid-19 en Colina: ¿Cómo se han comportado los casos desde que estamos en Transición?

Los contagios han ido al alza desde que la comuna entró a la fase 2 del plan “Paso a Paso”.

Mañana martes 18 de agosto se cumplen tres semanas desde que Colina entró en la etapa de Transición, fase dos del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno ante la baja de casos en algunas zonas del país, sobre todo en varias comunas de la Región Metropolitana.

El último informe epidemiológico antes de decretar la fase dos en la comuna, con fecha 22 de julio, había mostrado cifras positivas, y es que los casos activos habían bajado de 195 a 167, es decir, 28 contagiados menos. Este comportamiento fue visto con buenos ojos por las autoridades sanitarias, que determinaron un inicio paulatino de desconfinamiento, al menos en la semana, en Colina.

Hasta ese momento, el comportamiento de los casos en la comuna había tenido varios cambios. En abril, a pocas semanas de la llegada de la pandemia al país Colina no pasaba los 65 casos activos, situación que cambió explosivamente a mediados de mayo, sobrepasando los 243 casos activos.

En dicho momento, entonces, específicamente el 15 de mayo, se decretó cuarentena total en la comuna, la que se extendió por más de dos meses, durando hasta el 28 de julio, día en que se pasó a la fase 2.

En el periodo en que Colina estuvo en cuarentena el peak de casos se alcanzó el 18 de julio, fecha en que se informó que los contagios ya sobrepasaban los 480 en la zona, lo que luego fue a la baja hasta la entrada a Transición, como se muestra en el Gráfico 1.

Gráfico 1

No obstante, desde que comenzó la fase 2 en Colina se ha visto un aumento en los casos activos, y no una baja, como se habría esperado. En un principio, los primeros informes epidemiológicos desde que comenzó la fase dos mostraron cierta estabilidad en los casos activos, sin sobrepasar los 80 casos. Sin embargo, el 12 de agosto se vio un aumento mayor, llegando a los 86 casos activos.

En tanto, el siguiente informe, el del pasado sábado 15 de agosto, mostró que los casos activos ya pasaron los 90.

Con estas cifras, habrá que esperar los anuncios del Ministerio de Salud el miércoles, donde se conocerá si las comunas que entraron en esta etapa seguirán o retrocederán, algo que no se descarta en el plan “Paso a Paso”. CHH