ACTUALIDAD NACIONAL

Covid-19: Fiscal Guerra anuncia indagaciones penales por fallecimientos en hogares de ancianos

El jefe de la fiscalía Metropolitana Oriente detalló que se investigarán posibles delitos contra la salud pública, maltrato o cuasi delito de homicidio en caso de configurarse negligencia

Tras conocerse el fallecimiento de algunas personas al interior de hogares de ancianos en medio de la pandemia del Covid-19, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que investigará penalmente la situación.

Algunas de estas muertes se registraron en hogares de ancianos en Ñuñoa, Las Condes y La Florida, y en esa línea, se indagarán posibles delitos contra la salud pública, maltrato o cuasi delito de homicidio en caso de configurarse negligencia, según señaló el fiscal jefe de la zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, a Radio Universo.

“En cada caso en que han ocurrido defunciones al interior de hogares de ancianos, hemos procedido a abrir investigaciones penales. El primero y más notorio ocurrió en La Florida donde se originó una causa para investigar la posibilidad de existencia de un delito contra salud pública u otras figuras penales que sancionan este tipo de situaciones donde ocurre una suerte de abandono de personas que están en precarias condiciones de salud y debido a la negligencia, teniendo deber de cuidado, contribuyen a que se ocasione la muerte de las personas por no otorgar a tiempo los cuidados debidos”, argumentó Guerra.

Junto con esto, indicó que uno de los temas que se deberá investigar es si las muertes se debieron a causas naturales -y, por tanto, inevitables- o si se debió a que las personas no recibieron un tratamiento oportuno y si es que se produjo alguna negligencia.

“En todo hogar de ancianos donde se produzcan muertes nosotros estamos abriendo una investigación a efecto de que se verifique si ocurrió por causa médica inevitable y que se tomaron las medidas de cuidado, o si hubo algún nivel de negligencia, falta de cuidado, que contribuyó a que se ocasionara el resultado fatal”, precisó.

Asimismo, enfatizó en que “aquí hay familias que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, que le entregaron la confianza a la institución para que le dieran los cuidados debidos. Habrán casos que serán inevitables pero hay otros que de haber prestado tratamiento oportuno la realidad es distinta. Es una investigación compleja pero la vamos a hacer”.

Finalmente, el fiscal instó a los alcaldes a detectar qué hogares de ancianos de sus comunas están funcionando con normalidad,  con la intención de “tomar las medidas sanitarias para evitar consecuencias fatales, y penales a efectos de sancionar a quienes posibilitan que no se dé el tratamiento adecuado quienes están pasando por una situación muy precaria de salud y que son particularmente vulnerables al virus”, detalló. CHH