ACTUALIDAD NACIONAL

Covid-19: Ministerio de Desarrollo Social activa protocolos en centros y servicios para prevenir contagios

Se restringieron las visitas a residencias de adultos mayores y de personas con discapacidad, entre otras medidas, según detalló la seremi RM de Desarrollo Social a Chicureo Hoy

A raíz de la situación por el coronavirus en Chile, y la declaración de la Fase 4 en el país, los distintos ministerios han tomado resguardos para evitar el contagio de la población.

Uno de estos casos es el Ministerio de Desarrollo Social, el que se vio en la necesidad de activar sus protocolos en vista de los adultos mayores, personas discapacitadas y personas en situación de calle que habitan en residencias o que acceden a servicios que ofrece dicha cartera.

Con respecto a la Región Metropolitana, la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, señaló a Chicureo Hoy que , a partir del pasado lunes 16 de marzo, se tomaron los siguientes resguardos dependiendo de cada grupo.

Adultos mayores

La seremi afirmó que se restringieron las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), así como también a las llamadas Casas de Reposo, las que pertenecen al mundo privado.

En esta línea, detalló que “la idea es que sólo ingrese personal autorizado que trabaja en el mismo recinto, lo cual es finalizada por la seremia de Salud”.

Agrego la seremi metropolitana de Desarrollo Social que “también se potenciaron las medidas socio-sanitarias, por ejemplo, evitar el contacto físico y los espacios muy cerrados, mantener un buen stock de antibióticos”. Junto con esto, indicó que “si una persona mayor presenta síntomas, esta deberá permanecer aislada del resto por precaución”.

En tanto, informó que “los ingresos de personas mayores a la residencia se encuentran programados para luego de que se termine el plazo de 30 días”.

Sumado a lo anterior, añadió que se suspendió el funcionamiento de todos los centros diurnos, así como también las actividades y reuniones de los clubes de adulto mayor y unidades comunales. 

Finalmente, afirmó que los centros están en coordinación con el Minsal con el fin de que los adultos de las residencias puedan ser vacunados en el marco de la campaña contra la influenza, la que comenzó el pasado lunes 16 de marzo.

Personas con discapacidad

En estos casos, la seremi señaló que se tomaron medidas parecidas en los centros administrados por Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), donde también se suspendieron las visitas.

“Con esto se busca, finalmente, resguardar las salud de las 817 personas con discapacidad que están en las 16 residencias de centros Senadis”, subrayó.

Además, añadió que, como normal general, “todos los que presenten sintomatología respiratoria deberán restringir al máximo sus movimientos y permanecer en una habitación con buena ventilación”.

Personas en situación de calle

Con respecto a este tercer grupo de personas, la seremi precisó que “en los centros de referencias, hospederías y centros residenciales también se suspendieron las visitas”. Junto con esto, agregó que  se está tomando contacto con los centros asistenciales más cercanos, a través del Ministerio de Salud, para gestionar la vacuna contra la influenza.

Por otra parte, indicó que solo los centros diurnos funcionarán tres horas por día, para que así la gente en situación de calle pueda ir a alimentarse y bañarse. Esto con un máximo de 5 personas simultáneamente.

Sumado a lo anterior, la autoridad añadió que se suspenden asambleas y reuniones de más de 5 personas.

“En general todas estas medidas son muy parecidas y se agregan a lo que ya estamos haciendo todos, que es aislarnos, cuidarnos, evitar salir a la calle, lavarnos las manos varias veces al día, entre otras”, concluyó la seremi. CHH