ACTUALIDAD NACIONAL

Covid-19: Minsal busca que test de antígenos permitan acceder a licencia médica

Esto, luego de las recomendaciones del consejo asesor externo de la cartera.

Esta jornada, el Ministerio de Salud dio a conocer que se encuentra trabajando en una resolución para poder hacer trazabilidad y otorgar licencias médicas a través de los test de antígenos.
En diálogo con Emol, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que el test de antígeno positivo sí sirve para tramitar una licencia médica por COVID-19 cuando se toma en centros autorizados y en operativos de búsqueda activa de casos.
“Los exámenes diagnósticos de COVID-19 tomados en centros autorizados por la autoridad sanitaria (…) ya sea con técnica PCR o antígeno, son ingresados al sistema y los pacientes que resultan positivos tienen derecho a licencia médica”, comentó.
Sin embargo, la autoridad señaló que el Ministerio busca ampliar esto a los test autoaplicados.
“Se está trabajando en una resolución que permita hacer trazabilidad de los test de antígeno autoaplicados, para que también sean válidos para la licencia médica” complementó.
Esta decisión se adopta luego de los análisis y recomendaciones del consejo asesor externo. Según Cuadrado “este grupo de expertos revisó toda la evidencia disponible para establecer las ventajas y desventajas del uso de los exámenes de antígenos, y definió que son aptos para poder detectar de manera rápida e igualmente efectiva los casos activos”.
CHH