ACTUALIDAD NACIONAL

Critican iniciativa de Joaquín Lavín para terminar con tareas escolares

El Colegio de Profesores calificó la moción como poco ética y una “violación” a la autonomía profesional.

Foto: EL Mercurio

El actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció el término de las tareas escolares en más de 6 establecimientos del municipio, para así privilegiar otras formas de educación que no signifiquen un peso extra en la vida diaria de los escolares.

Los establecimientos que se sumarán a la medida a partir del lunes 6 de marzo son: Juan Pablo II, Paul Harris, Santa María de Las Condes, Leonardo Da Vinci, Simón Bolívar y San Francisco del Alba.

Además, “para aquellos que estén preocupados porque sus niños llegarán antes a la casa, donde no habrá quién los cuide, hemos creado talleres extraprogramáticos después del horario de clases”, señaló el edil.

Sin embargo y pese a la creciente popularidad de la iniciativa, ya se han manifestado diferentes detractores. El Colegio de Profesores calificó según palabras de su presidente Mario Aguilar, como “inaceptable” la idea de que los profesores no envíen trabajo extra a sus alumnos fuera de horario escolar.

“La decisión de dar trabajo escolar para la casa es una decisión pedagógica que solo compete al docente. Él es quien conoce a sus estudiantes y sus necesidades de aprendizaje, y por tanto quien debe decidir sobre la pertinencia o no de solicitar esos trabajos”,  además agregó que “Lavín no debe interferir en el trabajo pedagógico de los docentes”.

Sin embargo, la medida excluye a los estudiantes de enseñanza media donde se crearán “salas colaborativas” para potenciar el trabajo en grupo como capacidad cognitiva.