ACTUALIDAD LOCAL

Cruce Chicureo: Vía expresa en caletera San Martín estaría lista para fines de marzo

El proyecto comenzará a construirse a mediados de enero y tendrá un costo de más de $216 millones de pesos

El Concejo Municipal extraordinario de este jueves, pudo realizarse y contó con el staff completo de concejales, como no ocurría a lo menos hace dos sesiones. Lo anterior facilitó la aprobación de diversos proyectos que estaban estancados, luego de fallidos concejos municipales que se vieron finalizados anticipadamente por falta de cuórum, también porque el grupo de concejales presentes que están en contra de que el alcalde presidiera la cita, por su situación judicial, era mayor al de personas que votaban a favor y también en una ocasión por molestia del propio alcalde, por lo que los proyectos no podían ser aprobados.

La luz verde llegó justo para uno de esos trabajos que son parte de los más anhelados por los Chicureanos, ya que se aprobó en la sesión la licitación que tendrá un costo de $216.859.952 pesos, correspondiente a la empresa CHCR Constructora, que estará a cargo de las obras de mejoramiento en el cruce de la caletera San Martín con Av. Chicureo.

Obra chocará con la vuelta a clases

El plazo de ejecución del proyecto sería en 90 días, siendo la oferta que en menor tiempo realizaba la tarea, sin embargo coincidirá inevitablemente con la vuelta clases. Así lo explica la concejal Alejandra Lantadilla, quien por un motivo superior afirma, tuvo que abstenerse a la votación del proyecto. “Se aprobó el proyecto de la salida del Algarrobal, quiero mencionar, que los trabajos se estima que comiencen a mediados de enero y tiene como plazo máximo de ejecución 90 días corridos, entonces va a coincidir con la entrada de los colegios en marzo, por lo tanto le vamos a pedir harta paciencia a los vecinos, por que se van a estar ejecutando obras, esa esquina requiere de mover varias líneas de servicios como GTD Manquehue, se va a reemplazar el disco pare por un ceda el paso. Contempla una pista exclusiva de viraje hacia Av. Chicureo. Un llamado a los peatones a que respeten los paraderos que están actualmente”.

Sobre su decisión de abstención la edil afirma que, “yo no rechacé ni aprobé el proyecto. Lo que yo realicé fue un derecho que nos contempla la Ley Orgánica Municipal que es la abstención. La abstención es algo que yo he mantenido dado la divergencia de opiniones, y la falta de información de lo que va a suceder con la suspensión del alcalde. Según los antecedentes que manejan mis asesores, es que la suspensión del alcalde se da de pleno derecho, por lo tanto la abstención es un mecanismo que me permite no pronunciarme respecto de los proyectos que trae el suspendido alcalde al concejo, dado que yo considero que él no está ejerciendo legalmente su cargo”.

En el caso del concejal Andrés Vásquez, también ocurrió una situación similar y paradójica, ya que afirma ser una de las personas que más estuvo presente en la petición de la obra, sin embargo dijo que por el hecho de que estuviera presidiendo el alcalde Olavarría había rechazado. “Yo he sido uno de los impulsores de esta iniciativa. El proyecto no es como lo visualizamos en un inicio pero esperamos que contribuya a mejorar los flujos de tránsito. Yo estoy preparando una presentación ante el Concejo Municipal, junto con algunos vecinos del sector de Piedra Roja, que me han hecho una propuesta respecto a los flujos de Av. Chicureo y Av. Del Valle en los horarios puntas y por lo tanto ya pedimos una audiencia con el Seremi Matías Salazar y ya me contestó, así que nos vamos a reunir con los vecinos y el Seremi”. afirmó.

Además del voto de rechazo de Andrés Vásquez y la abstención de Alejandra Lantadilla, se suman al mismo camino que tomó la abanderada de Evópoli, la concejal Soledad Vial y el edil Camilo Escobar.

El resto de la mesa, Gonzálo Torres, Pablo Atenas, Angélica Antimán y Jorge Boher, votaron a favor, misma opción que tomó el alcalde Olavarría.  De esta forma, con 5 votos a favor, 3 abstenciones y un rechazo, el proyecto se da por aprobado y solo queda que comiencen las obras.

La Obra

Los arreglos contemplarán la creación de una segunda pista para los conductores que se desplacen desde el sector norte hacia el sur por la caletera San Martín al poniente, y quieran doblar hacia Av. Chicureo. A su vez se construirá una segunda pista en el paso bajo nivel de la caletera, con lo que se permitirá que doblen más vehículos.

Para quienes vayan desde Av. Chicureo hacia el sur y doblen por la Caletera San Martín, se creará una vía de aceleración, con motivo de dar fluidez continua a los vehículos que viajen por la caletera y no tengan que frenar cada vez que un vehículo quiera incorporarse a la ruta.

Según comentaron las autoridades, se espera que además de la fluidez del tránsito por la creación de dos pistas de viraje hacia Av. Chicureo, se vea potenciado por las mitigaciones que realizará el centro comercial Puertas de Chicureo en la zona. CHH