ACTUALIDAD LOCAL

Cruzada contra la delincuencia en Colina: Autoridades se reúnen con autopista Radial Nororiente por encerronas en la vía

Conoce en detalle las medidas que se tomarán para prevenir delitos en los trayectos de las carreteras de la comuna.

Durante la mañana de este miércoles, y tras las encerronas que se han desarrollado en las autopistas de la comuna, se realizó una reunión de seguridad en la que participó la Municipalidad de Colina, la Gobernación de la Provincia de Chacabuco, Carabineros, PDI y representantes de la autopista Radial Nororiente.

Carlos Morales, administrador municipal, destacó a Chicureo Hoy que “fue un encuentro muy positivo, en la que a primera hora estuvo el alcalde Mario Olavarría abriendo la reunión para ver qué medidas podemos añadir para dar seguridad a nuestros vecinos en todo lo que es el traslado a través de las autopistas que tenemos en la comuna”.

Trabajo en conjunto

En la instancia, señaló el administrador municipal, “nos enteramos de una serie de medidas de seguridad que tiene la autopista, que son 49 cámaras que están a disposición de los tribunales ante cualquier delito que se produzca”. Junto con esto, indicó que hay un vehículo de emergencia que se traslada por el trayecto.

Morales hizo énfasis en la existencia de estas cámaras, ya que estas pueden ser utilizadas por la nueva Oficina de Defensa Jurídica de Colina. “Tenemos esta oficina de prestaciones legales a favor de las víctimas de delitos y las pruebas constituyen un aspecto fundamental en su trabajo, por lo que si llegara a producirse un delito en la autopista, estas cámaras estarían a disposición de esta oficina de abogados”, explicó.

Por otra parte, agregó también que “estamos elaborando un plan para incorporar vehículos nuestros que estén vigilando los puntos de acceso y de salida de la Radial y de la otra autopista que tenemos en la comuna”.

En la misma línea, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, indicó a Chicureo Hoy que la idea es que las autoridades se reúnan una o dos veces al mes, las que tienen como objetivo “poder entregarles mejor y más rápidas respuestas a los vecinos, junto con tener una mejor calidad en la prevención de estos delitos en las autopistas de la provincia”.

La autoridad provincial recaló que “el desafío que tenemos es ver la forma en cómo Carabineros puede complementar el trabajo que hace la autopista y hacerlo mejor, para tener mejor circulación en los puntos críticos donde hay mayores riesgos, y también ver la posibilidad de que la Municipalidad pueda tener un grado de circulación y generar más seguridad en los vecinos en términos visuales”. Sobre este último punto, argumentó que “hoy la percepción de los vecinos es que hay muy poca circulación de camionetas de seguridad o patrullas en las autopistas, y la idea es poder potenciar eso y también entregarle a los vecinos información preventiva que les permitan tener una mejor seguridad en la conducción en las autopistas”.

Foto: @municolina

Por su parte, Chicureo Hoy intentó obtener las impresiones de los representantes de la autopista Radial Nororiente tras la reunión, sin embargo, estos se negaron a dar declaraciones.

El rol de Carabineros y PDI

Tras el encuentro, el mayor de Carabineros de Colina, Freddy Salgado, afirmó a Chicureo Hoy que “nosotros con la autopista tenemos bastante comunicación y siempre ha habido una buena acogida de ellos, con una comunicación bastante fluida y directa”.

En este sentido, explicó que “esta comunicación nos ha permitido tener buenos resultados, como fue el procedimiento de ayer, en el que personal nuestro logró la detención del Audi con el que se habían ocasionado distintos delitos en los días anteriores”.

El mayor fue enfático en señalar que “es importante que la gente venga a denunciar, que se acerque a las policías, ya que nosotros requerimos de esa información para poder focalizar nuestros servicios policiales y además poder guiar la línea investigativa y dar con los delincuentes que se están aprovechando de las condiciones de las carreteras”.

En tanto, aseguró que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que vuelva la tranquilidad, queremos que la gente se sienta tranquila y les aseguramos que nosotros vamos a trabajar para que ellos puedan transitar libremente y sin miedo por estas autopistas”.

En la misma línea, el subprefecto jefe de la Bicrim Colina de la PDI, José Sánchez, indicó a Chicureo Hoy que “cuando algún conductor sea víctima de un delito, aunque este no sea consumado, el llamado es a que hagan la denuncia en el momento, porque las policías dentro del periodo de flagrancia, que son 12 horas, pueden realizar las diligencias tenientes a detener a quienes cometen los delitos”.

Gestiones de las autoridades 

Morales detalló que el alcalde también se reunió ayer martes con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, y con el seremi de la misma cartera, Felipe Infante. En la instancia, comentó que “se logró que se incorporara la autopista Radial Nororiente al plan Autopista Segura, lo que implica que Carabineros tenga una vigilancia un poquito mayor y que se puedan destinar recursos para vigilar mejor este tramo”.

En dicho encuentro participó también la concejal Soledad Vial, quien entregó a las autoridades del MOP firmas de vecinos que se obtuvieron el pasado lunes en Chicureo, las que apoyan exigir seguridad a las autopistas dado los múltiples robos que han ocurrido en dichos tramos.

Según indicó la concejal a Chicureo Hoy, “la reunión de firmas se gestionó luego de la encerrona que ocurrió el domingo a las 18:00 horas, yo me contacté con el afectado y él estuvo presente en el tema de las firmas, y nos pusimos de acuerdo a través del chat ‘Colina Seguro’ y salió todo bien, ya que recolectamos alrededor de 450 firmas que fueron entregadas en las manos del subsecretario de Obras Públicas”.

Foto: @SoleVialCummins

Por su parte, la concejal Alejandra Lantadilla se reunió este martes con representantes de la autopista Radial Nororiente, en donde buscaron que se mejorara la comunicación entre la empresa y los vecinos y que se aumenten los patrullajes en el sector.

Foto: @alelanta

En tanto, el concejal Gonzalo Torres realizó este miércoles un encuentro con el seremi de Obras Públicas, Felipe Infanti, la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena, Cecilia Orellana, y el presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, Víctor Cavieres. En el encuentro, la autoridad del MOP detalló que se pondrá en marcha el plan “Autopista Segura”, en donde la concesionaria entregará 10 motos a Carabineros, para que realicen rondas en Costanera Norte y Radial Nororiente. Junto con esto, la medida contempla que haya presencia física de Carabineros en el control de cámaras de la autopista. 

Sobre la instancia, el concejal Torres afirmó a Chicureo Hoy que “fue trascendental. Ya que se nos informó que la autopista Radial Nororiente era la única concesionaria moderna que no contaba con Carabineros asignados, por lo que le pedimos al seremi que los Carabineros que se pusieran fueran de tenencia de carreteras, y no de la Subcomisaría de Chicureo, de manera de no perjudicar la seguridad de los vecinos”. CHH

Foto: @JVChamisero