ACTUALIDAD LOCAL

Cruzada medioambiental: Recolectan firmas para que Humedal de Batuco sea Santuario de la Naturaleza

La Fundación Batuco Sustentable realizará actividades esta semana con motivo del Día Mundial de los Humedales, que fue el pasado 2 de febrero.

Foto: Chicureo Hoy

En el año 1971, se firmó en Irán el tratado mundial de Ramsar en protección a los humedales, y bajo la importancia de este documento, es que se celebra el 02 de Febrero como el Día Mundial de los Humedales.

Los Humedales constituyen una de las claves para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, ya que, son una solución natural. Absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra. Reducen y alivian las sequías. Sin embargo, en nuestra provincia estamos al debe, y es que el humedal más importante de la zona, el Humedal de Batuco, se está secando.

Por lo anterior, la Fundación Batuco Sustentable ha sido la que ha llevado la batuta para asegurar su permanencia en el tiempo y proteger este espacio natural, y esta semana, con motivo de la conmemoración de estos ecosistemas, organizaron una serie de actividades para realzar su importancia y recordar lo vital que resulta para el medioambiente.

Un verdadero Santuario de la Naturaleza 

Dentro de la programación, destaca la recolección de firmas con el fin de que el Humedal de Batuco sea declarado Santuario de la Naturaleza por 597 hectáreas.

Según indica la ley, esta constituye una categoría de protección contemplada en la Ley de Monumentos Nacionales, y “permite resguardar áreas que ofrecen posibilidades especiales para realizar estudios o investigaciones en el ámbito de las ciencias naturales, tanto relacionados con la geología, paleontología, zoología, botánica, ecología y fauna silvestre”.

Eduardo Acuña, presidente de la fundación, señaló que la idea es anexar las firmas al expediente del humedal, esto ya que, a su juicio, “el ministerio de Medio Ambiente no está preocupado por el ecosistema de Batuco, sino más preocupado de salvaguardar intereses privados, y en esa figura, evidentemente la biodiversidad y el ecosistema del territorio quedan sometidos a las presiones económicas”.

De acuerdo a Acuña, dentro de la emergencia, crisis climática, crisis hídrica que tiene la Provincia de Chacabuco y Batuco en particular, “no es posible que el ministerio, que tiene que velar como corresponde para que esas cosas no se produzcan, no lo esté haciendo como corresponde, y por eso estamos reuniendo firmas de gente que nos ha acompañado durante muchos años”.

El representante de la fundación contó que la reunión de firmas comenzó en Batuco, comuna de Lampa, y añadió que luego se sumaron las comunas de la provincia e incluso algunas de regiones, a través de la Red Nacional de Humedales.

En detalle, este viernes 5 de febrero la recolección de firmas será en Colina, específicamente en Avenida Concepción con carretera General San Martín, entre las 16.00 y las 21.00 horas. En tanto, mañana sábado 6 de febrero los interesados en proteger el humedal podrán firmar en la plaza Tomás González, en la esquina de calle Chile con Maisonave, entre 10.00 y las 13.00 horas. Asimismo, Acuña añadió que organizaciones ambientales en todo Chile estarán recolectando firmas.

“Vamos a tener que entregar estas firmas y esperamos que el ministerio del Medio Ambiente, que se debe a los ciudadanos, a la gente, responda a los intereses ante el bien común nacional, y no solo al particular, así que vamos a ir reuniendo firmas y haciendo esta campaña bonita y con alegría”, afirmó Eduardo.

Por otra parte, contó también que este sábado 6 de febrero, de 11.00 a 13.00 horas, se estará haciendo un mural en el centro ecológico de la fundación.

Sumado a lo anterior, añadió que también la fundación ingresará denuncias al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría General de la República respecto “del mal hacer de algunos entes que están en el territorio y algunos servicios públicos que lamentablemente no han hecho lo que mandata la ley, sino que están mirando al techo respecto a cómo se salvaguarda este sitio prioritario de 14.788 hectáreas, esta zona de Preservación Ecológica de 900 hectáreas y este Santuario de la Naturaleza, que esperamos que así sea, de 600 hectáreas”, cerró. CHH

×