ACTUALIDAD LOCAL

¿Cuál es el verdadero objetivo del convenio de los pórticos lectores de patentes en Chicureo?

A pesar de que aún no se aprueba el convenio ya hay 3 pórticos instalados en Piedra Roja

El 2 de febrero pasado se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Municipal donde la empresa Federal presentó su proyecto de seguridad para Colina. Durante la reunión, la empresa planteó ante autoridades municipales su  interés por instalar de forma gratuita pórticos que registren las patentes y datos de los vehículos que transiten por el sector, para así  tener un catastro de movimientos.

Esta propuesta fue cuestionada por algunos concejales. Con las abstenciones de Alejandra Lantadilla y Camilo Escobar, y el voto en contra de Andrés Vásquez, el proyecto no fue aprobado durante esa sesión. Incluso, el concejal Vásquez aseguró a Chicureo Hoy que “no existió una minuta en que se explicara a cabalidad el proyecto Federal” y que  “no hay claridad” al respecto.  Asimismo, el concejal Vásquez aseguró que el único que conoce el negocio que está ofreciendo Federal es el alcalde Mario Olavarría. “Ni siquiera el jefe de seguridad sabia del tema”, señaló a Chicureo Hoy.

El proyecto

De acuerdo a lo planteado por Federal en el Concejo Municipal, la empresa de seguridad está interesada en instalar 8 cámaras de alta vigilancia; 6 pórticos vehiculares conectados con la PDI y, además, tener una red de datos disponibles de los vecinos del sector.  La empresa recalcó el trabajo en conjunto que realizaría con la Policía de Investigaciones en caso de aprobarse el proyecto. Por ello, afirmaron en su presentación que desde la central de vigilancia de la comuna se podrá “visualizar y direccionar ”la información a la base de datos de la PDI, como vehículos por encargo o sospechosos. Federal recalcó que ya tiene un convenio con la institución.

Al respecto, la concejal Alejandra Lantadilla indicó que “en la presentación que realizó la empresa en el concejo municipal, se indicó que los lectores de patentes estaban enlazados con la PDI, lo cual no es correcto ya que sólo Carabineros son los que manejan la plataforma de verificación de las mismas”.

 “La relación entre el municipio y Federal tiene larga data”

Sin embargo, a pesar de que no se aprobó el proyecto por falta de votos a favor,  la empresa de seguridad ya cuenta con un convenio  de colaboración con la municipalidad de Colina. La concejal Alejandra Lantadilla, afirmó a Chicureo Hoy que “hay que aclarar que la relación entre el municipio y Federal tiene larga data, por lo menos 5 años, y que actualmente hay un convenio entre la municipalidad y Federal desde mayo de 2017”. Asimismo, recalcó que “la empresa se hace cargo de 12 cámaras de seguridad de la comuna”. Además, entrega “la aplicación Sosafe y se comprometió a instalar alarmas comunitarias en los sectores de Brisas Norte, Chamisero, Ayres de Chicureo y Estancia Liray”.

Este convenio entre el municipio y Federal, acordado en mayo de 2017, no precisa la instalación de pórticos. Pero, a pesar de ello, sí hay algunos instalados en el sector de Chicureo. “Una de las cuestiones que me preocupa es por qué ya hay lectores de patentes instalados en Chicureo, previo a la aprobación de convenio. ¿A quién solicitó Federal el permiso para poder instalar los pórticos ubicados en Pie Andino, afuera del cuartel de Bomberos y en Piedra Roja?, afirmó a la concejal Lantadilla.

Al ser consultado por Chicureo Hoy sobre el tema, el alcalde Mario Olavarría señaló que Federal aún no tienen pórticos instalados en el sector. “No, no tienen todavía porque la tecnología está recién llegando y ellos aún no se han instalado. Ellos tienen otras cosas. Tienen cámaras, los condominios. Al parecer, en algunos condominios no están muy contentos con Federal y eso se refleja en la opinión de algunos concejales”, afirmó el edil a Chicureo Hoy.

A pesar de ello, fuentes cercanas a Chicureo Hoy, aseguran que estos pórticos sí son propiedad de Federal. Asimismo, Chicureo Hoy intentó, en reiteradas ocasiones, comunicarse con Federal para obtener información sobre su proyecto de seguridad en Colina. Sin embargo, se negaron respondiendo que no tienen “nada que comentar”.

Pórticos en otras comunas

Lo Barnechea es una de las comunas que ha implementado el sistema. Juan Alfonso Valenzuela, encargado de seguridad de dicho Municipio, comentó a Chicureo Hoy que en el caso de ellos, el proyecto se financió con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es decir, con aportes del Gobierno.

Asimismo, comentó que en la comuna tienen “más de 100 cámaras de todo tipo” y pórticos lectores de patentes. El experto recalcó que Lo Barnechea realizó estudios con los que pudieron concluir que los principales delitos de robos son realizados en automóviles robados. “Es por esto que era muy importante tener el registro o algo que nos diera la alerta de que había entrado un auto robado a la comuna, de esa manera colocamos estos pórticos que están en lugares estratégicos que son accesos y salidas y, con esto, todos los autos que ingresan a la comuna tienen una lectura de patente y esa lectura hace link con la base de datos de Carabineros donde se ve si el auto tiene encargo por robo vigente, o no”, afirmó.

De igual manera, Juan Alfonso Valenzuela recalcó que “es fundamental para la implementación de este proyecto la coordinación con Carabineros, la alerta le suena a Carabineros en SEBV (Servicio de encargo y búsqueda de vehículos) de autos robados y ellos son los que ven si tiene vigencia”.

Dado los ejemplos de Lo Barnechea y de otras comunas es que al interior del concejo surgen algunas dudas frente a la legitimidad del proyecto gratuito presentado por la empresa Federal. La concejal Lantadilla recalca que “Si bien el alcalde dijo que presentaría nuevamente el convenio para su aprobación, hay varias cosas que no se han aclarado aún:

– Período de vigencia del convenio.
– Protección sobre el uso de la base de datos privada de los vecinos.
– ¿Cuales son las responsabilidades de la empresa y por qué está realizando esta inversión sin costo para el Municipio?
– ¿Cual es el pago de derechos que la empresa tiene que pagar a la Municipalidad?
– ¿Cuando se trasladará la central de monitoreo de cámaras a la Subcomisaría Chicureo?
No estoy en contra de la empresa Federal ni de ninguna empresa que quiera entregar servicios a la comuna, especialmente en temas de seguridad, pero este convenio suscita muchas dudas y aprehensiones que los mismos vecinos me han manifestado. Sólo pedimos claridad y que no sigan mintiendo respecto de los intereses que hay detrás de este convenio”, aseguro Lantadilla. CHH