ACTUALIDAD LOCAL

Cuarentena: Fiscalizan locales de Chicureo para verificar cumplimiento de medidas

El gobernador de la Provincia de Chacabuco y funcionarios de la seremi de Salud recorrieron la zona ante el inicio de la fase 1 en la comuna de Colina.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este martes el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, en conjunto con personal de la seremi de Salud Provincial, realizaron fiscalizaciones por la cuarentena en el sector de Chicureo, específicamente en la zona de la Laguna de Piedra Roja.

Según detalló Maldonado, en conversación con Chicureo Hoy, se recorrieron locales comerciales de gran afluencia de público como supermercados, centros médicos y tiendas de necesidades básicas. Esto para “confirmar y verificar que estén cumpliendo con el aforo y medidas de sanitización”, afirmó.

De acuerdo a la autoridad, “estos son lugares que los vecinos van a seguir ocupado sí o sí durante la cuarentena con aforo reducido y permisos correspondientes, por eso es importante verificar que estén cumpliendo las medidas sanitarias de limpieza y de distancia”.

De esta forma, explicó que se busca resguardar a las personas que visitan los locales y también a los trabajadores de estos. “Hoy tenemos una situación compleja de pandemia, los casos han ido incrementando poco a poco y como Gobierno estamos interesados en que se desarrolle de la mejor manera esta cuarentena”, señaló el gobernador.

En esa línea, indicó que “el trabajo de los fiscalizadores es verificar el cumplimiento de medidas pero también entregar sugerencias constructivas a las entidades para que puedan hacer un mejor trabajo y para proteger a los vecinos que están haciendo trámites urgentes, porque hay que recordar que solo se debe salir cuando es ultra necesario y muy urgente, no es necesario salir tanto, hay muchos servicios que se están haciendo a través de delivery y de manera remota”.

En tanto, afirmó que estos controles seguirán haciéndose durante la pandemia, donde algunos días serán en locales comerciales, otros en zonas asociadas a salud, otros en entidades que ofrecen necesidades básicas, etcétera.

Cuarentena en Colina

El gobernador Maldonado también se refirió a cómo ha funcionado en general la cuarentena en Colina, la que comenzó el pasado 27 de marzo. Según señaló, “sí se ha notado el cambio” con respecto a la semana anterior, indicando que “hemos visto menor circulación en las calles y en las veredas”.

No obstante, la autoridad recordó que el hecho de que haya cuarentena no significa que no haya nadie en las calles, ya que hay muchas personas que trabajan en servicios esenciales y que deben trasladarse a sus lugares de trabajo. “El imperativo es que haya menos personas circulando pero tenemos que ir de a poco”, aseveró.

Finalmente, mencionó la forma de funcionamiento de algunos servicios como las ferias de la comuna, explicando que en cuarentena solo pueden operar con el formato de delivery. Al respecto, afirmó que “tenemos que preocuparnos de que los feriantes puedan hacerlo y hacer el mejor trabajo posible”. CHH