ACTUALIDAD NACIONAL

Cuarentena: Minsal explica los cuatro criterios para determinar la medida en comunas

Cabe mencionar que a partir de este viernes 30 comunas del país estarán en cuarentena

En medio de la actualización de las cifras del Covid-19 por el Ministerio de Salud (Minsal), el titular de la cartera, Jaime Mañalich precisó los cuatro criterios bajo los cuales se decide la cuarentena para una comuna o localidad.

En detalle, el secretario de Estado afirmó que, en primer lugar, “tienen que ver con el número de casos activos, o sea, en un momento determinado cuántos casos son capaces de transmitir la infección. Tenemos cada uno de ellos con un potencial de todos los días infectar a otras personas y por lo tanto, mientras mayor sea el número de personas contagiantes, es mayor el riesgo para la comunidad donde esta persona está inserta”.

Junto con esto, señaló que el segundo factor corresponde al “cambio, el aumento o reducción de la incidencia de casos activos”. En esta línea, explicó que cuando tomamos 100 mil habitantes estandarizados en un lugar determinado, vemos cuántos casos activos hay, es decir, la densidad por población”.

En tercer lugar, Mañalich indicó que se analiza “cuál es la concentración de casos activos por km2. A veces uno puede tener el número de una comuna entera, pero ve que estos casos están concentrados en una parte específica y lo que corresponde es generar medidas específicas para ese sector, ese barrio, en lugar de declarar toda la comuna en cuarentena”.

Finalmente, subrayó que se toma en cuenta “cuál es la capacidad instalada de la red asistencial integrada para Covid-19 de atender estos casos que pudieran aumentar o presentarse en el futuro y eso se puede calcular qué riesgo, qué incidencia va a tener en las hospitalizaciones, tratamiento intensivos, el uso de ventiladores mecánicos”.

Cabe mencionar que, a partir de este viernes a las 22:00 horas, 30 comunas del país estarán en cuarentena: Arica; Antofagasta; Mejillones; Quilicura; Conchalí; Renca; Cerro Navia; Recoleta; Independencia; Quinta Normal; Lo Prado; Santiago; San Joaquín; Macul; Peñalolén; La Florida; Estación Central; Pedro Aguirre Cerda; San Miguel; Lo Espejo; La Cisterna; La Granja; Cerrillos; San Ramón; El Bosque; La Pintana; San Bernardo; Puente Alto; Angol y Victoria. CHH