ACTUALIDAD LOCAL

Cuarta mesa de seguridad provincial de Chacabuco: se acordó la integración del OS14

Esta sección estará atenta a delitos de menor connotación como ruidos molestos y multas de tránsito.

Foto: Chicureo Hoy

La jornada de este lunes 26 de septiembre, la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco realizó la cuarta mesa de Seguridad y Orden Público, actividad que abarcó las materias de recursos logísticos, infraestructura y políticas de ingresos a las instituciones policiales.

Sobre esta reunión, el delegado presidencial, Giordano Delpin, quien encabezó la reunión, informó que “estuvimos trabajando los temas de recursos logísticos, infraestructura y dotaciones, levantando de parte de los municipios de nuestra provincia, las prioridades que establezcan y las necesidades que los vecinos de Colina, Lampa y Tiltil le han manifestado a los alcaldes y alcaldesa”.

Asimismo, informó que también participó la “Digempol (División de Gestión y Modernización de las Policías), una división del ministerio del Interior, que explicó cómo son los procedimientos para establecer que los terrenos estén correctamente habilitados para que podamos generar prontas mejoras”.

Foto: Chicureo Hoy.

“También (se habló de) lo que son los recursos de parte del Gobierno regional y de la Subsecretaria de Prevención del Delito para poder dotar nuestra provincia de mayor recurso logístico, como son las herramientas tecnológicas que nos permiten, con una menor dotación, poder estar presente en los territorios”, aseguró el delegado.

Respecto a los acuerdos logrados destacó el compromiso en relación al OS14, “que es un sistema que nos va a permitir poder liberar a Carabineros de procedimientos de menor envergadura como ruidos molestos y control del tránsito, para que los carabineros y carabineras pueden estar para los delitos de mayor connotación”.

El delegado Delpin, también se refirió a las cárceles de Colina I y II, además de Punta Peuco ubicada en Tiltil, donde señaló que se trabajará conjuntamente para avanzar en infraestructura y por los reiterados lanzamientos de objetos dentro de los recintos penitenciarios, específicamente, los dos primeros.

En tanto, para la próxima mesa del 17 de octubre se revisarán los reportes y los compromisos adquiridos durante los seis meses en los que se ha trabajado en esta mesa de Seguridad y Orden Público.

Por su parte, el teniente coronel Sergio Guajardo subprefecto de la Prefectura Santiago Norte, destacó el trabajo que se ha realizado en relación a las rondas de impacto efectuadas en Colina, Lampa y Tiltil.

“Se han desarrollado muy buenas acciones y muy buen trabajo en conjunto, lo que ha llevado a disminuir delitos, desarticular bandas criminales”, indicó el uniformado, agregando que las “rondas de impacto que se generaron con los municipios de Colina, Lampa y Tili, junto a la delegación provincial, han traído muy buenos réditos”.

Sobre el OS14, el teniente coronel Guajardo, indicó que “tiene como finalidad vincular a todos los municipios a nivel nacional para trabajar en conjunto las diferentes problemáticas que le están afectando a estos. La idea es vincular a los municipios a tener seguridad pública”.

En concreto, se busca que los municipios puedan atender delitos de menor connotación para que Carabineros tenga una mejor y mayor respuesta a los ilícitos más graves. CHH