ACTUALIDAD NACIONAL

Cuarto retiro del 10% de fondos AFP comenzaría a discutirse la próxima semana

En total, son seis los proyectos que proponen esta iniciativa.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, informó que la próxima semana debería comenzar a discutirse en el Congreso el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

El parlamentario indicó que “la próxima semana vamos a señalar públicamente la fecha de inicio de la tramitación de los diferentes proyectos que existen respecto del retiro de los fondos previsionales”, además valoró que en el Congreso “se debatan abiertamente este tipo de temas, aunque la invitación también respecto de este tema es a ver el tipo de seguridad social que tenemos y queremos”.

Esto fue confirmado también por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, propulsora de uno de los seis proyectos que propone un eventual cuarto retiro de los fondos de las AFP. En específico, este sugiere un tope de 1.350 UF, lo que corresponde a aproximadamente $40 millones por persona.

A través de su cuenta de Twitter, Jiles señaló que “en Comisión de Constitución, el presidente diputado Marcos Ilabaca acaba de comprometer que próximamente se pondrá en tabla y se tramitará el proyecto de cuarto retiro presentado hace dos meses y medio”. CHH

×