ACTUALIDAD NACIONAL

Cuarto retiro del 10%: ¿Se aprobará este viernes?

La decisión de adelantar la discusión en la Cámara Baja podría afectar los resultados de la votación.

Durante esta semana se despachó, desde la Comisión Mixta, la legislación del cuarto retiro del 10%, en el cual se aprobaron varias normativas que ponen en jaque la votación en la Cámara de Diputados.

Entre las polémicas indicaciones que ahora forman parte del proyecto, se encuentra:

  • Personas con rentas vitalicias puedan participar del retiro, pero será con un anticipo fiscal.
  • La posibilidad de solicitar el retiro “hasta por la totalidad de la deuda” respecto a las pensiones alimenticias.
  • Que el giro de fondos sea sin impuestos y en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF.

Previo a la votación en la comisión, eran estos puntos que los que mantenían estancados el proyecto y que, ahora, podría complicar que se promulgue.

Asimismo, la votación del cuarto retiro en la Cámara Baja estaba pensado para la próxima semana, pero debido a la presión del Gobierno se adelantó hasta este viernes, lo que también influiría en la posibilidad de que sea aprobado por las y los diputados.

De hecho, durante la jornada de este jueves, parlamentarios veían esta “votación inmediata” como una maquinación del Gobierno, incluso, el diputado del oficialismo, Jorge Durán se refirió duramente a esta medida.

Si efectivamente se logra dilucidar que hubo una maquinación que buscaba entorpecer el avance, a través de adelantar esto a última hora, bueno, les advierto que ingresaré un quinto retiro“, dijo.

En esa misma línea agregó que “es lamentable cómo de forma mañosa, a última hora, se adelanta la votación del cuarto retiro para este día viernes” y aseguró que “esto objetivamente lo que busca es entorpecer el avance, buscar que se rechace por falta de quorum, por falta de voto, el avance del cuarto retiro”.

Finalmente, puntualizó que si no se aprueba el cuarto retiro del 10% tomará medidas al respecto: “Les advierto que ingresaré un quinto retiro los próximos días porque la forma en cómo se entorpeció el avance de este cuarto retiro no tiene nombre“. CHH