ACTUALIDAD NACIONAL

Cuarto retiro: Discusión está estancada en la Comisión Mixta

Se suspendió la revisión del proyecto que se realizaría durante este miércoles, por sesión especial del Senado.

Esta tarde se esperaba la discusión del retiro del cuarto 10% en la Comisión Mixta, pero la reunión parlamentaría debió cancelarse para revisar la solicitud de extensión del Estado de Excepción Constitucional para la zona sur del país.

Esta última medida fue aprobada por la Cámara Baja y, desde las 16:00 horas, se discute en el Senado.

Por su parte, el cuarto retiro del 10% cambió su fecha de discusión para el próximo lunes 29 de noviembre a las 10:30 horas.

En esta oportunidad se buscaba zanjar los principales nudos que mantienen este proyecto en el Congreso Nacional.

Son 18 las medidas que aparecen en el texto que deber revisar la Comisión Mixta y que presentan conflictos entre los parlamentarios. Entre los principales desacuerdos está el retiro desde las rentas vitalicias y los impuestos sobre el monto.

Otro de los puntos que había causado conflictos fue el pago en cuotas del retiro, pero el senador y presidente de la Comisión Mixta, Pedro Araya, aseguró que esto ya estaría resuelto.

“Hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otros, por ejemplo, que quienes tengan dinero en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma que fue el retiro de Fondos Previsionales”, explicó el parlamentario.

Por otra parte, la mayor conflicto es el retiro desde las rentas vitalicias, ya que aún no se ha podido llegar a un acuerdo.

Senadores de Renovación Nacional propusieron eliminar las rentas vitalicias del retiro, mientras que los diputados propusieron una formula muy similar a la que el Senado ya rechazó”, aseguró Araya.

Luego de resolverse esos conflictos, el proyecto avanzará hasta la Cámara de Diputados y luego hasta la Cámara del Senado. Si en ambos casos esta medida es aprobada desde el Congreso se envía al Presidente, quién deberá publicar la ley. CHH