ACTUALIDAD NACIONAL

Cuenta Pública priorizó Plan de Reactivación Económica para superar la crisis

El mensaje presidencial invitó a enfrentar la pandemia con llamado a la unidad.

Por poco más de una hora y media se extendió el discurso que encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al momento de dirigirse a la nación en su Cuenta Pública. El mandatario abordó materias relativas a la pandemia del Covid-19 y la recesión económica aparejada de la crisis mundial.

“Durante nuestros 210 años de vida independiente, nuestra Patria ha conocido períodos de luces y sombras. Ha cosechado triunfos y derrotas. Ha conocido la bonanza y la escasez. Y ha vivido tiempos de unidad y de división”, dijo el Presidente. Agregó que, “siempre, el pueblo chileno, un pueblo forjado en el rigor del esfuerzo y el temple de la adversidad, ha sabido ponerse de pie, secar las lágrimas, volver a caminar y reemprender los caminos hacia un futuro mejor”.

“Quiero agradecer públicamente a todos los chilenos y chilenas por el coraje y resiliencia que han demostrado en estos tiempos difíciles”, expresó el mandatario.

Asimismo dio cuenta que hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del Coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de la economía y puesta en marcha del país.

Ante el avance de la pandemia planteó que “lo más doloroso es la pérdida de las vidas de muchos compatriotas. Hoy queremos expresar a sus familias nuestras más sentidas condolencias y nuestra más sincera solidaridad”.

El Presidente reveló que se ha escuchado con atención a la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, el Consejo de Asesor, la Mesa Social, el Mundo Académico, los Alcaldes y la Sociedad Civil. “Avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”, señaló.

El Jefe de Estado sostuvo que “llevamos casi 7 semanas de continua mejoría”. Este escenario ha permitido iniciar un proceso de apertura, denominado Paso a Paso, Nos Cuidamos, que se está aplicando en forma gradual en 5 etapas.

Piñera explicó que mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de la salud con la apertura y la recuperación económica.

La ciencia también juega un rol esencial en la lucha contra el coronavirus. El ministerio de Ciencia ha trabajado en la red universitaria de exámenes PCR, fabricación de ventiladores mecánicos y ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna, informó Piñera.

Durante el discurso, el Presidente evidenció que hoy promulgó el Proyecto de Ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. Además del Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que crea un Bono de 500 mil pesos y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de personas y que se comenzará a pagar en los próximos días. A su vez, ratificó la eliminación de la medición de horas puntas en materia de electricidad, para los meses de agosto y septiembre.

El mandatario hizo un recuento donde destaca la pérdida de casi 1,8 millones de empleos, la suspensión de las jornadas de cerca de 700 mil trabajadores. “La recuperación de estos empleos perdidos o suspendidos es un objetivo central del Plan de Recuperación“, señaló el Jefe de Estado.

Ante esos datos enfatizó en el Plan “Chile se Recupera”, que contempla una fuerte inversión en la creación de empleos, inversiones públicas, apoyo a Pymes e incentivo a inversión privada.

Este apunta a un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones.

La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional.

Habrá además incentivos tributarios a la inversión privada, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP.

Incorpora también apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado.

Por otro lado se refirió a las manifestaciones donde expresó que, “todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones. Pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás”

En referencia a las mociones parlamentarias que refuerzan a las policías demandó al Congreso, “como Presidente de todos los chilenos, y muy especialmente de las víctimas de la violencia, pido al Congreso acelerar la aprobación de los Proyectos de Ley enviados por nuestro Gobierno hace ya mucho tiempo”, agregó que la violencia callejera, las funas y el vandalismo son incompatibles con una sociedad democrática. “Estos proyectos son urgentes y modernizan y fortalecen a nuestras policías, crean un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo”, advirtió el mandatario.

Entre otros proyectos el Presidente apuntó a la justicia social que “nos permitirá avanzar hacia un Chile con mayor igualdad de oportunidades, con mayor dignidad, con menos desigualdades y con menos abusos”.  Dicha agenda incluye una centralidad hacia los niños con el reemplazo del SENAME por dos nuevos y modernos servicios: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

La Plena igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres, y tolerancia cero contra toda forma de violencia o abuso contra las mujeres.

La pronta aprobación de la nueva Ley Migratoria que moderniza la legislación de Extranjería, que data de 1975 y que ya lleva ocho años de discusión.

El apoyo a los adultos mayores, con el impulso del programa Adulto Mejor, para dignificar y mejorar su calidad de vida.

Una modernización de la salud especialmente en materia de acceso, cobertura y financiamiento. Por esta razón el Gobierno ingresó al Congreso dos Proyectos de Ley para modernizar y mejorar, tanto la Salud Pública como la Salud Privada.

Finalmente, el Presidente planteó desafíos tales como el impulso de un plan para transformar a Chile en un país “Carbono Neutral”, es decir con cero emisiones netas antes del 2050.

El proceso que incorpora a Chile a la tecnología 5G, lo que busca ser pioneros en América Latina y dar un salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital que significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación.

El mandatario expresó al cerrar la sesión que, “podemos tener diferencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

La Cuenta Pública estuvo acompañada en las calles con un llamado a cacerolazos que se registraron a lo largo del país, al igual que manifestaciones en las calles de diversas comunas de la región Mtropolitana. CHH