ACTUALIDAD NACIONAL

Cuentas de luz subirán en mayo 10,5% promedio en todo el país

Además, para julio se espera una nueva actualización de precios que, sumada a esta, llegaría a 24%.

Nuevamente el Ministerio de Energía está envuelto en una polémica. Si primero fueron los medidores inteligentes, ahora la cartera es cuestionada por el aumento que sufrirán las boletas de suministro eléctrico que se verán afectadas al alza en 10,5% en mayo y en 8% en julio.

El alza está revisada por la Contraloría General de la República, organismo que dio la razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada 6 meses.

Durante los siguientes días, cuando las empresas actualicen los precios, el aumento nacional promedio será de 10,5%, sin embargo, en la Región Metropolitana alcanzará un 12,3%. Se proyecta además, que en julio habrá otra subida de tarifa, por lo que sumadas, la cuenta eléctrica podría sufrir una variación de 24% en total.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Vergara, señaló a La Tercera que “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018”.

Agregó que “la otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”.

Dentro de las razones del alza, señalan que esta tarifa tendría que haber sido cambiada el 1 de enero, por lo que cobrarán a los clientes lo que no se había cobrado durante los meses anteriores. El total de todo esto sería de USD $165 millones. CHH