ACTUALIDAD

Cuestionada medida: diputados deciden por unanimidad retrasar su jornada laboral el 2 de enero

Diputados fueron notificados de la sesión del 2 de enero hace más de un año, tiempo suficiente para organizar una agenda de responsabilidades.

Fue unas de las pocas cosas en las que se puede decir que hubo un acuerdo total. Por unanimidad la cámara decidió que la sesión del martes 2 de enero de 2018, comenzará a las 17:00 horas y no a las 10:30, como debería ser.

Según expresan desde la cámara, la finalidad de esto es facilitar a los parlamentarios que viajarán a regiones para las fiestas su regreso a las labores.

El diputado UDI Felipe Ward, comentó a Radio BioBio, que “no se modifica la sesión, ni las comisiones que van a realizarse eventualmente el martes, el miércoles y el jueves de esa semana”, aclarando que la sesión de regreso será la misma.

Desde diversos sectores han mostrado su malestar por la medida, ya que cuestionan que la duración de la jornada sería de solo dos horas, entre 17:00 y 19:00 horas, muy por debajo de lo que corresponde que dure, que es de 10:30 a 13:30 horas. Además manifiestan que aún no se aprueba que el martes funcionen en paralelo la sesión de sala con comisiones.

En la cámara se defienden y afirman que diversos parlamentarios señalaron tener problemas de conectividad con vuelos o viajes en bus.

El cuestionamiento que ha surgido a la medida, es porque nuevamente los legisladores tienen un privilegio respecto a los trabajadores normales, quienes el 2 de enero deben entrar en su horario normal a sus trabajos. Cabe destacar que la sesión en cuestión fue fijada hace más de un año, por lo que el argumento de que algunos diputados estarán en regiones genera ruidos ya que era un tiempo prudente para organizar una agenda de responsabilidades. CHH

×