ACTUALIDAD LOCAL

“Cuidado con el perro 2.0”: Autoridades inaugurarán programa canino en Colina

La actividad se realizará el sábado 6 de julio en la Plaza de Armas de la comuna

El sábado 6 de julio se dará inicio a “Cuidado con el Perro 2.0”, programa financiado por el Gobierno Regional y que tiene como finalidad realizar una campaña de esterilización masiva en Colina.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que el programa en esta segunda etapa está enfocado en los perros callejeros. “Nos haremos cargo de ellos como nunca nadie lo ha hecho antes. Con este programa esperamos bajar la tasa de crecimiento de la población canina de nuestra región y sus provincias. No queremos más abandono de perritos y que en vez de comprar, las personas puedan adoptar una mascota, que esté sana, esterilizada y con su chip de registro al día”, indicó la principal autoridad regional.

Según comentó a Chicureo Hoy la médico veterinario de la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Colina, Ledda Véjar, durante la jornada del sábado se realizará una actividad de inauguración, luego de que Colina fuera seleccionada junto a otras 9 comunas para el lanzamiento del programa.

“Fuimos seleccionados dentro de la Provincia de Chacabuco por los resultados y rendimientos que ha tenido Colina a nivel Metropolitano en la etapa anterior del proyecto. Estuvimos dentro de las 10 mejores comunas evaluadas”, precisó la profesional.

Asimismo, indicó que durante el evento inaugural que se realizará en la Plaza de Armas de Colina, desde las 10:30 hasta las 13:30, habrán diversas actividades. Los niños recibirán charlas educativas y se les enseñará cómo darles instructivos a sus perros; habrá un tótem de fotografías para mascotas, una pastelería canina y también habrá un show de la brigada canina que baila.

Además, Ladda Véjar aseguró que la actividad va a contar con “dos profesionales médicos veterinarios, más todo el personal de Higiene Ambiental, para que se implanten 100 micropchip, 100 vacunas antirrábicas y se realicen tratamientos caninos a las mascotas que lleguen y lo necesiten.

De igual manera, paralelamente a la actividad, habrá un operativo previamente programado en la oficina de Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis de Colina, en donde se realizarán cirugías de esterilización.

También, sobre el evento en la Plaza de Armas, la profesional señaló: “Esta actividad va a involucrar a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Por lo que tenemos entendido se va a realizar la firma de un compromiso” junto al alcalde Mario Olavarría.

Cómo ser parte de Cuidado con el Perro 2.0

Al respecto sobre cómo las personas pueden optar a los beneficios del programa, la médico veterinario precisó a Chicureo Hoy: “El programa será sólo de esterilización e implementación de microchip. Para eso, las personas tienen que venir a tomar hora. Por ejemplo, ahora el 1 de julio se dieron las horas para agosto. En este mes de julio se va a retomar el tema de los sectores. Vamos a partir desde Las Canteras y luego desde Colina hasta el sector de Chacabuco. Vamos a tomar Colina desde su inicio hasta el final, pasando por todos los sectores que cuenten con juntas de vecinos con sedes adecuadas para realizar las labores”.

Sobre las fechas, comentó: “Esto será todos los martes y miércoles. Eso se debe coordinar con cada dirigente vecinal, a quien nosotros le enviamos un listado y ellos deben anotar a los vecinos interesados en operar a sus perros. Después nuestro equipo realiza las esterilizaciones durante el día programado”.

Además, la profesional enfatizó: “También están las esterilizaciones de los días sábados, donde la gente debe tomar hora. Para eso, las personas deben venir todos los primeros lunes hábiles de cada mes”. CHH