ACTUALIDAD INTERNACIONAL

¡Cuidado con los huevos en tu dieta! Científicos alertan los peligros de su consumo

El autor de la investigación también da una posible razón de por qué ha cambiado tanto la visión médica de los huevos

Se ha vuelto un debate milenario: ¿son los huevos un aporte a la dieta o son más bien malos para la salud?

Según estudios recientes en Estados Unidos, las personas que comen tres o cuatro huevos por semana, o 300 miligramos de colesterol en la dieta por día, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muerte prematura, en comparación con los que tienen un menor o nulo consumo de huevo en su alimentación diaria.

“Los huevos, especialmente la yema, son una fuente importante de colesterol en la dieta”, aseguró Victor Zhong, autor de la investigación y becario posdoctoral en el Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Chicago. Según consigna CNN Chile, un estudio publicado en la revista médica JAMA este viernes reveló que un solo huevo grande contiene aproximadamente 186 mg de colesterol.

Él y sus compañeros observaron datos de seis grupos de estudio de EE.UU., que incluyeron más de 29.000 personas seguidas durante, aproximadamente, 17 años y medio. Durante este seguimiento, hubo un total de 5.400 eventos cardiovasculares. Entre ellos, 1.302 accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales, 1.897 incidentes de insuficiencia cardíaca fatal y no fatal y otras 113 muertes por enfermedades cardíacas.

El análisis de estos datos arrojó que el consumo de 300 miligramos adicionales de colesterol en la dieta por día se puede asociar a un riesgo 3,2% más alto de enfermedad cardíaca y un riesgo 4,4% más alto de muerte temprana. Así, cada medio adicional de huevo consumido a diario se asocia a un riesgo 1,1% más alto de enfermedad cardiovascular y un riesgo 1,9% más alto de muerte prematura debido a causas aleatorias.

¿Por qué ha cambiado la visión médica de los huevos?

Zhong explica que los resultados pasados han sido inconsistentes porque otros estudios no han tenido como factor incidente otros comportamientos poco saludables, como la baja actividad física, adicciones o dietas. Además, los alimentos con altos índices de colesterol suelen ser ricos en proteína animal y grasa saturada. No obstante, el autor de esta nueva investigación asegura que “el estudio actual incluyó una evaluación exhaustiva de estos factores”.

Respaldando lo anterior, el doctor Robert H. Eckel, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, escribió en una editorial acompañado del estudio, que este nuevo informe es muy completo, “con datos suficientes para hacer una declaración sólida de que los huevos y la ingesta total de colesterol en la dieta siguen siendo importantes para afectar el riesgo de [enfermedad cardiovascular], y más aún el riesgo de mortalidad por todas las causas”.

Asimismo, agrega que “teniendo en cuenta las consecuencias negativas del consumo de huevos y el colesterol en la dieta en el contexto de patrones dietéticos saludables para el corazón, no se debe descartar la importancia de limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol”.

Los coautores de la investigación aseguran que con esta nueva información sobre los huevos debiera considerarse “el desarrollo de pautas y actualizaciones sobre la dieta”.

En contraste, Victoria Taylor, dietista sénior de la British Heart Foundation, aseguró que “este tipo de estudio sólo puede mostrar una asociación, en lugar de causa y efecto, y se necesita más investigación para que podamos comprender las razones tras esta relación”. Concluyendo que “Comer de manera saludable tiene que ver con el equilibrio”. CHH