ACTUALIDAD NACIONAL

Culmina reconstitución de escena por crimen de subinspectora de la PDI baleada

Los familiares de la fallecida acusan ocultamiento del crimen por parte de la institución.

Durante esta mañana el Ministerio Público junto a Carabineros inició la reconstitución de escena por la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco de la Policía de Investigaciones (PDI), quien falleció baleada en medio de un operativo de la Brigada de Homicidios en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana el 13 de junio.

El proceso investigativo se extendió por más de nueve horas, y contó con la participación del fiscal regional sur, Héctor Barros, el persecutor jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, el fiscal de Alta Complejidad, Alex Cortez, y personal del Labocar de Carabineros.

Esta reconstrucción de escena se da luego que se determinara la posible responsabilidad de los tres compañeros de la detective en su muerte, hecho por el cual fueron suspendidos de sus labores mientras la institución lleva a cabo un sumario y una investigación del hecho.

El fiscal Toledo señaló que “a partir de esta reconstitución y una vez recibido los informes respectivos de Carabineros sobre la misma, en conjunto con el análisis de las otras diligencias ya realizadas, esperamos tomar diversas decisiones en la causa por el homicidio, como en lo eventual a una obstrucción a la investigación, iniciada por nuestra Fiscalía de Alta Complejidad”.

Hasta el lugar también llegaron familiares y cercanos de la detective fallecida, quienes acusaron ocultamiento por parte de la PDI. “No sabemos si fue un accidente, si fue con intención, pero lo ocultaron, para que su institución no cayera. Ahora nosotros no nos vamos a quedar callados, vamos a contar todo”, señaló Jaqueline Caru, madre de la víctima.

Asimismo, el abogado de la familia, Alfredo Morgado, indicó que “caiga quien caiga, nadie está sobre la ley. Serán los antecedentes investigativos, los elementos que constan en la carpeta, más los que podamos aportar, los que van a permitir establecer quienes son los responsables, no solamente de la muerte, sino que además de los eventuales encubrimientos y obstrucción a la investigación, pero eso es materia de análisis”.

“En esta reconstitución de escena vimos versiones tan divergentes unas de otras, como que hubiesen estado en lugares diferentes. Tiempo, lugar, todo se contradijeron”, añadió. CHH

×