ACTUALIDAD NACIONAL

Cumplió las expectativas: Actividad económica creció 10,1% en diciembre del 2021

También se reportó el crecimiento del Producto Interno Bruto.

La jornada de este martes 01 de febrero, el Banco Central informó que, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció y se ubicó al centro de las expectativas del mercado.

De esta forma, en comparación a diciembre del 2020, el Imacec creció un 10,1% respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) también se expandió un 12%.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio“, detallaron desde el Banco Central.

En ese sentido, el ítem de producción de bienes aumento de 3,3% el cual se explica por “la agrupación resto de bienes, que creció 5,9%, asociado al desempeño de la construcción“.

Asimismo, se destacó el aporte de la industria manufacturera y la minería, con crecimientos de 4,3% y 1,5%, respectivamente.

Por otro lado, la entidad bancaría explicó que, “considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas”.

Tras eso, señalaron que es relevante indicar “que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

Por eso, anunciaron que la estimación del PIB 2021, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo viernes 18 de marzo. CHH