ACTUALIDAD NACIONAL

Cura del Hanta: microbióloga chilena que creó vacuna es reconocida en Puerto Montt

Dra. María Inés Barría sigue sin obtener financiamiento del Estado, pero será reconocida como hija ilustre de Puerto Montt.

“No sé si es rabia o frustración”, afirma María Inés Barría, microbióloga de la Universidad de Chile, cuando le preguntan sobre los miles de casos de virus Hanta en los últimos 25 años y su alta tasa de mortalidad: 1 de cada 3 personas con el virus muere. Y claro que debe ser abrumador para ella conocer la noticia de un nuevo infectado en el país, cuando sabe que tiene la cura en sus manos, pero no los fondos suficientes.

El Minsal parece no mostrar interés en financiar los 1.000 millones que se requieren para desarrollar la cura, según afirmó la Dra. Barría a Revista Paula: “Yo esperaba que el Ministerio de Salud mostrara algún interés en la vacuna, ni siquiera que comprara, o invirtiera, sino solamente que se interesara”. 1.000 millones se requieren para terminar de desarrollar el antídoto, una vacuna que la científica asegura es efectiva para prevenir e incluso curar a las personas ya infectadas. Pero este desinterés del Estado no ha parado el apoyo de la gente, la prensa y, sobre todo, de su ciudad natal, Puerto Montt, quienes han anunciado que se la nombrará como hija ilustre de la comuna. “Es más que merecido para ella, porque es un trabajo que se realizó en la región y no en Santiago”, afirma su colega, la Dra. María Luisa Rioseco, a CNN Chile.

La premiación se realizará el próximo 12 de febrero, a propósito del aniversario de la ciudad en la Región de Los Lagos. “Prefiero ser científica porque quiero hacer algo que sirva a muchas personas y no solo al caso que me toque atender. Hacer algo que sirva de verdad a Chile. En eso estoy” dijo la microbióloga chilena a la Revista Paula. Ante su frustración por la imposibilidad económica de hacer realidad la cura, agrega: “A veces pienso en pedirle el dinero a Farkas o Luksic”.

La Dra. María Inés investigó el desarrollo de anticuerpos monoclonales para tratar el cáncer en un posdoctorado de la Universidad de Pittsburgh y en 2010 hizo otro posdoctorado en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York para el desarrollo de vacunas de anticuerpos para virus como el VIH. De vuelta a Chile, se dedicó casi por completo a investigar ese virus que atenta contra su ciudad, Puerto Montt, y otras muchas en el sur de Chile. El Hanta es bastante frecuente en la zona y ya en 2019, con tan solo 1 mes de comenzar el año, se presentó un caso en la región del Bio Bío. CHH