ACTUALIDAD NACIONAL

CyberDay 2024: cuidado con ofertas «demasiado buenas»

CyberDay

Revisa las recomendaciones para realizar compras seguras.

Desde el lunes 3 y hasta el miércoles 5 de junio se llevará a cabo una nueva versión del CyberDay 2024, que promete miles de ofertas para los usuarios en cientos de comercios electrónicos.

Sin embargo, este evento también se convierte en una oportunidad perfecta para los “carteristas digitales”, que aprovechan para robar no solamente dinero, sino también datos de los clientes.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se estima que en estas tres jornadas de CyberDay las ventas online superen los USD $500 millones.

Ante este escenario, los expertos de Sophos, empresa líder en ciberseguridad, entregaron una serie de consejos para realizar compras seguras.

Recomendaciones para un CyberDay Seguro

Si es posible, utiliza tarjetas con saldo limitado o números de tarjeta temporales: un monto fijo o una tarjeta de prepago disminuyen el peligro, al no estar vinculada al resto de tus cuentas, al igual que las tarjetas con números de un solo uso.

Revisa los movimientos bancarios: no te confíes y siempre revisa tus estados de cuenta y los correos electrónicos de confirmación de compra para asegurarte de que no se realizan movimientos fraudulentos sin tu conocimiento.

Evita las compras impulsivas y las super ofertas increíbles: los ciberdelincuentes suelen mostrar ofertas atractivas difíciles de rechazar y aprovechan la presión del tiempo para generar un impulso de compra, por lo que si algo parece extraño o demasiado bueno para ser real, desconfía, porque posiblemente pretenden estafarte.

Usa un gestor de contraseñas: sólo necesitas una contraseña maestra (que debe ser lo bastante buena y fiable) y la herramienta creará contraseñas aleatorias, las recordará y las introducirá por nosotros en cada sitio web. Además, si accedes a una web falsa o maliciosa, el gestor de contraseñas no la ingresará.

Usa un filtro web, evita el “autocompletado” y nunca guardes los datos de tu tarjeta: con estas acciones podemos evitar el acceso a nuestros datos personales, contraseñas y tarjetas de crédito.

Cuidado con los mensajes directos a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería: con tecnología de IA generativa es muy sencillo crear una tienda online falsa y atraer gente para que comparta su información personal y sus datos de pago. Lo más seguro es comprar en lugares oficiales o recomendados personalmente por amigos y familiares. Muchos mensajes no solicitados conducen a la recopilación o el robo de datos. CHH