ACTUALIDAD NACIONAL

Daniel Jadue presenta programa presidencial: Incluye fin de las AFP y terminar con el CAE

Revisa algunas de las propuestas presentadas por el actual jefe comunal de Recoleta.

Durante la jornada de este miércoles el actual alcalde de Recoleta, y presidenciable por el Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa presidencial.

En detalle, Jadue destacó algunas de las diferencias que dijo tener con otros programas de gobierno, señalando que “no vamos a gobernar con los promedios, porque ayudan a mentir con elegancia”, señalando que cuando se habla de las mejoras de la línea de pobreza, se indica que “el que gana 401 mil no es pobre y el que gana 399 mil si lo es, y la verdad es que están los en una situación demasiado similar”.

En total, la propuesta tiene un costo total de 11,2 puntos del PIB, que incluye un fondo para enfrentar la pandemia con recursos para apoyo a las pymes y ayudas económicas para la población.

Asimismo, el presidenciable señaló que tiene un programa con reformas estructurales, que contempla poner fin a las AFP, “refundar” las policías y extrapolar algunos proyectos populares que ha llevado en Recoleta, al resto del país.

En tanto, indicó que buscará implementar un impuesto permanente a los “súper ricos” para fortunas sobre los US$5 millones a una tasa de 2,5%.

En otros temas, en cuanto a la educación, el jefe comunal detalló que su objetivo es terminar con el CAE y ampliar la gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal al 100%.

También, afirmó que dentro de su programa está la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la legalización de la marihuana, aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, recuperar el agua, reconocimiento de diversidades sexuales y establecer un estado plurinacional. CHH