ACTUALIDAD NACIONAL

Daza sobre plan gradual de desconfinamiento: “Hay actividades prohibidas que se van a mantener así”

La subsecretaria de Salud Pública se refirió a la futura estrategia que está evaluando el Minsal

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó durante esta mañana detalles sobre el plan futuro de desconfinamiento al que se refirió ayer martes el ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó que la idea es “comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, a avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”. Esto considerando la leve mejoría que se ha tenido en los casos de contagio durante los últimos días, indicó, pero advirtiendo que “no se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números que hemos mostrado”.

En conversación con Radio Universo, la subsecretaria Daza detalló que “nosotros estamos trabajando en que tiene que haber una etapa intermedia, en que en la medida que abramos algunas cosas tenemos que ir manteniendo otras, muy estrictas, cerradas”.

En esa línea, señaló que eso debe ser así “porque lo que no puede pasar –y que pasó en otros países– es que, claro, la gente lleva un mes, dos meses encerrada y lo único que quiere es juntarse, salir a una fiesta y empezaron a aparecer brotes”. “Por eso es muy importante que (la desescalada) sea paulatina y que, en la medida que uno permita que las personas puedan salir a caminar, a tener sus actividades, esto no implique tener brotes”, destacó.

De acuerdo a la autoridad, el objetivo es que “las personas puedan ir saliendo a tener una vida en las actividades que le son más esenciales, y evitar todas aquellas actividades que impliquen que las personas se junten y se conglomeren, es decir, reuniones, lugares encerrados donde haya mucha gente. Entonces, que aquella actividad que tengan las personas sea de una manera tranquila y evitar el contacto directo en grupos”.

Por otra parte, en relación a ciertas actividades que se encuentran prohibidas por decreto, Daza informó que eso “se va a mantener así”. “Las fiestas nocturnas, las reuniones sociales con muchas personas son un caldo de cultivo para que aparezcan brotes”, precisó.

Asimismo, la subsecretaria enfatizó en la importancia de preparar a la población para actuar de manera cuidadosa. Así, explicó que “tenemos que no solamente preparar un plan, sino que también preparar a las personas, educar a las personas, que sepan que cuando venga este desconfinamiento –la gente ha estado mucho tiempo encerrada– tenemos que actuar cautelosamente, sin aglomerarse, evitar el contacto con adultos mayores, vivir de una manera muy distante”.

En tanto, y al igual que el ministro de Salud ayer, reiteró que “este plan va a ser muy paulatino, muy de a poco, y midiendo cada uno de los parámetros para ir evitando estos rebrotes, que pueden ocurrir (…) y lo que han hecho (otros países) es que abren, la gente empieza a tener una vida más normal y, cuando hay rebrote, inmediatamente esa comuna o esa localidad se contiene”.

Finalmente, en cuanto a ejemplos que se estén observando para replicar en el país, detalló que “hemos mirado los modelos de España, de Australia, hemos mirado todos los modelos que nosotros pensamos que de alguna manera podamos actuar de una manera más similar”.

En este sentido, aseguró que “nosotros estamos mirando siempre todas las estrategias que ha implementado el mundo; nos ha permitido conocer de sus fortalezas, de las cosas que han hecho bien, pero también de los errores, y eso nos permite ser de una manera más cautelosa en las medidas que vamos a ir tomando”. CHH

×