ACTUALIDAD NACIONAL

De 10kg de droga declararon 1kg: cinco carabineros pertenecían a red narco en La Pintana

Uno de ellos tenía una relación con una mujer dedicada al tráfico.

Cinco carabineros fueron declarados culpables por el Sexto Tribunal Oral de Santiago de diversos delitos vinculados al tráfico de drogas, los que habrían cometido al interior de la población El Castillo de La Pintana.

Los uniformados que pertenecían a la tenencia El Castillo, eran investigados por la Fiscalía Sur desde el año 2016. El órgano persecutor pudo establecer que el grupo de policías formaba parte de una red de “mexicanas”, es decir, un grupo dedicado a quitadas de drogas en el que habría participación de 8 carabineros y 3 civiles.

Señala Radio Bio Bío que en medio del proceso, se pudo condenar en un juicio abreviado a cinco de los carabineros y a una persona natural, por haber cometido los delitos de robo, tráfico de drogas, cohecho, encubrimiento, falsos allanamientos y obstrucción a la investigación.

Los antecedentes que maneja el Ministerio Público dan cuenta que luego de realizar los allanamientos falsos, la red narco se encargaba de distribuir los estupefacientes y las ganancias eran repartidas entre todos los integrantes.

Se dio como ejemplo de funcionamiento de la red, un procedimiento en que le incautaron 10 kilos de droga y $16 millones a un narcotraficante, sin embargo, a la hora de la redacción del parte policial y la entrega de antecedentes solo dieron cuenta de 1 kilo y $2 millones.

Para finalizar, otro de los antecedentes que llamaron la atención en la audiencia fue el vinculo sentimental que tenía un carabinero con una traficante. Esta última le daba los datos de sus “rivales” para que fueran sacados del mercado a través de las quitadas de droga.

La lectura de sentencia quedó fijada para el mediodía del próximo 4 de abril. Los imputados arriesgan hasta los 30 años de cárcel, según lo solicitado por la Fiscalía. CHH