ACTUALIDAD LOCAL

De Chicureo a Batuco: Persecución por encerrona y posterior volcamiento deja 5 detenidos

Un funcionario de Carabineros utilizó su arma de servicio, hiriendo a uno de los antisociales en su pierna

Fotos: Chicureo Hoy

En horas del mediodía de este martes, se registró una “encerrona” en Chicureo, comuna de Colina, la que generó una persecución de Carabineros que finalizó en la ruta G148 de acceso a Batuco, en las cercanías del centro comercial “Donde el Arica”, en la comuna de Lampa.

Según detalló el capitán Felipe Castillo de la Subcomisaría de Chicureo, a Chicureo Hoy, todo comenzó con el robo de un vehículo en el sector de Santa Elena de Chicureo. “Alrededor de las 12.20 de la tarde, mientras personal de Tenencia de Carreteras Lampa se encontraba realizando un patrullaje por el sector de Santa Elena de Chicureo, divisa a dos personas, un hombre y una mujer, que solicitaban auxilio”, relató.

Al acercarse los funcionarios, continuó, estas personas les informan que habían sido víctima momentos antes de un robo con intimidación con el método encerrona, en el que un grupo de delincuentes había logrado sustraer el vehículo en el que se trasladaban.

El capitán agregó que “producto de esto, Carabineros auxilia a las víctimas, momentos en los cuales divisan el vehículo que habían sustraído los individuos, por lo que se inicia un seguimiento a distancia por parte de Carabineros de la Tenencia de Carreteras Lampa, llegando hasta el sector de Batuco, donde el conductor pierde el control del vehículo y vuelca”.

Tras el volcamiento, los antisociales intentaron huir, precisó Castillo, momento en el que uno de ellos “intimida a uno de los carabineros con un arma de fuego, por lo que el funcionario se ve obligado a reducir a estos individuos con su arma de servicio, impactando en una oportunidad en el muslo derecho de este individuo, logrando controlar la situación y la detención de los sujetos”. Sobre el estado del delincuente impactado, detalló que se encuentra fuera de riesgo vital.

Acto seguido, el capitán afirmó que funcionarios de la Subcomisaría de Chicureo procedieron a trasladar a ambos detenidos al SAR Colina para constatar lesiones, sin embargo, cuando pasaban por el sector de la Iglesia de Piedra de Batuco, personal de Carabineros divisó el vehículo con el que se había realizado el delito, en el que se trasladaban tres personas.

A partir de esto, añadió que “se procede a la detención y se recuperan dos armas de fuego, incluso una de ellas preparada y lista para disparar”.

De esta forma, Castillo señaló que “en total son cinco sujetos los detenidos por robo con intimidación en el sector de Santa Elena y por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego”.

Finalmente, sobre el procedimiento en general, detalló que ni los funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo ni las víctimas del asalto resultaron con lesiones.

En tanto, indicó que se está tomando contacto con la Fiscalía Local de Chacabuco, “con la finalidad de recibir instrucciones por parte del fiscal de turno respecto a la situación penal de los imputados y de la unidad especializada que podría trabajar eventualmente en los vehículos si es que así se instruye”.